arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

¿Qué implicaciones tiene la advertencia de Trump a Colombia por no cumplir con la lucha contra el narcotráfico?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles a Colombia con designarlo como uno de los países "que ha fallado en cumplir sus obligaciones internacionales contra el narcotráfico", algo que podría afectar la ayuda económica que recibe ese país para combatir ese flagelo.

En un memorándum publicado en la página de la Casa Blanca, Trump identificó a 22 países —en su mayoría de América Latina y el Caribe— como los principales productores y distribuidores de narcóticos. Y sobre Colombia, resaltó el “aumento extraordinario” de cultivos de coca y producción de cocaína en los últimos 3 años, “incluyendo el récord de cultivos en los últimos 12 meses”.

Foto de archivo: el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablan durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 18 de mayo de 2017. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

El gobierno de Colombia reaccionó ante este anuncio y en un comunicado dijo que el país “ha demostrado su compromiso con la superación del problema de las drogas” durante los últimos 30 años “pagando un muy alto costo en vidas humanas”.

A continuación cinco claves para entender el impacto de esta advertencia.

¿Qué impacto tendría para Colombia una sanción como esta?

publicidad

Según dijo este jueves el alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, en una entrevista con W Radio, se trata de una advertencia que hace el gobierno de Estados Unidos para evaluar la lucha antinarcóticos y ver si se siguen dando dando fondos a esos países. "Es una advertencia para el presupuesto del año entrante", dijo él.

Pardo se refiere al programa ‘Paz Colombia’, la nueva fase del Plan Colombia que fue concebido como una estrategia de cooperación militar para la lucha contra el narcotráfico, y sirvió en el combate contra las guerrillas en el país.

El Congreso de Estados Unidos aprobó este año un presupuesto de 391 millones de dólares cuya finalidad es la de “consolidar la paz en las zonas más afectadas” del país y además ayudar a remover minas antipersonal, según dijo el presidente Juan Manuel Santos durante su vista a Washington el 15 de mayo de este año.

¿Por qué EE.UU. hizo esta advertencia?

En los últimos meses el gobierno de Estados Unidos ha hecho varios llamados de atención referentes al aumento indiscriminado de cultivos de coca en Colombia.

Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos publicado en marzo de este año indica que, de nuevo, Colombia es el principal productor mundial de cocaína.  Y según un informe de la DEA publicado en noviembre de 2016, Colombia es la principal fuente de cocaína para Estados Unidos.

En una audiencia en el Congreso de Estados Unidos sobre narcotráfico en Colombia esta semana, el secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, criticó severamente a Colombia por su laxo papel en la lucha contra el narcotráfico.

Según él, entre 2013 y 2016, los cultivos de coca en el país suramericano crecieron en más de un 130%, pasando de 80.500 hectáreas de cultivos ilícitos en 2013 a 188.000 hectáreas en 2016.

“Tal vez lo más problemático es la producción potencial de cocaína que aumentó en más del 200% en el mismo período de tiempo”, dijo Brownfield en su audiencia en el Senado.

¿'Desclasificó' EE.UU. a Colombia?

No. En el memorándum de la Casa Blanca Trump dijo que la sanción para Colombia es una “opción” y que no la aplica a ese país pues tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas son aliadas con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental.

¿Qué está haciendo Colombia frente al problema del narcotráfico?

El Gobierno de Colombia dijo en el comunicado de este jueves que está luchando contra los cultivos ilícitos a través de dos estrategias: la erradicación y la sustitución de los mismos.

“En lo corrido del año se han eliminado forzosamente 31 mil hectáreas y el programa de sustitución voluntaria está en pleno desarrollo”, dice el comunicado. La meta del gobierno es erradicar para final de 2017 100.000 hectáreas.

El gobierno de Estados Unidos reconoce la voluntad de este país y aseguró que Colombia está “mejorando los esfuerzos de interdicción y han reiniciado con la erradicación que habían reducido significativamente desde inicios de 2013”.

¿Qué países están en esa ‘lista negra’ de incumplimiento?

Trump nombró a una veintena de países como principales productores y distribuidores de narcóticos: Afghanistan, Bahamas, Belicé, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistan, Panamá, Perú y Venezuela.

Pero esta lista no necesariamente implica que los gobiernos de esos países no estén colaborando en la lucha antinarcóticos, dice el comunicado.

Sin embargo Trump solo nombró a dos países que han fracasado cumpliendo sus obligaciones en la lucha internacional del narcotráfico: Bolivia y Venezuela, países que están en esta lista al menos desde 2014 durante el gobierno del presidente Barack Obama.