arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Terremoto en México

Escombros, derrumbes y muertes: estas son las zonas más afectadas por el terremoto en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ciudad de México quedó devastada luego del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el país este martes y que dejó más de 200 muertos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este martes que las zonas más afectadas con el terremoto fueron el Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla, así como la Ciudad de México.

Ciudad de México

La capital mexicana fue una de las más devastadas. Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que en la capital se registraron al menos 94 fallecidos por el sismo.

Las zonas más afectadas por el sismo en la capital son Colonia del Valle, Condesa y Roma, en el centro de la capital mexicana; también hay 39 edificios colapsados, según informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

publicidad

De las 2.200 escuelas que quedaron afectadas por el terremoto, 212 de ellas en Ciudad de México y 16 de ellas tienen daños graves, según Aurelio Niño, secretario de Educación Pública.

Puebla, devastada después del terremoto en México

En Puebla se registró la muerte de al menos 43 personas por el terremoto, cuyo epicentro se registró allí.

El gobernador del estado, Tony Gali, informó que de los dos 1.600 edificios del Centro Histórico de la capital, 46 sufrieron estragos.

También se registraron daños en 18 municipios de esa entidad sobre todo en la capital, en el área metropolitana, en la ruta Izúcar-Chiautla de Tapia y Atlixco.

Como las estructuras de los penales de Atlixco e Izúcar de Matamoros quedaron con daños por el temblor, la gobernación anunció el traslado de 280 reos al penal de San Miguel. El traslado se hará con el apoyo de la policía y el SEDENA para “evitar incidentes”, dice un comunicado.

“Se han presentado decesos, afectaciones en edificios públicos, escuelas, hospitales e iglesias”, informó el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, según el comunicado del gobierno local.

Las autoridades establecieron al menos 20 centros de acopio en la ciudad de Puebla para atender a los afectados. Allí también se pueden llevar ayudas como alimentos no perecederos, agua embotellada, pañales desechables para niños y adultos, cobijas, medicamentos, entre otros.

Morelos

El presidente Peña Nieto viajó este miércoles a Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el sismo en este estado. En este Estado se reportaron 71 fallecidos.

En el municipio de Totolapan, el barrio de San Marcos fue uno de los más afectados. Imágenes difundidas en Twitter por la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos muestran fuertes afectaciones a estructuras. La secretaría dijo que en San Marcos se “requiere de atención inmediata”.

Las autoridades instalaron albergues en 13 municipios de ese estado.

Guerrero

Allí murieron 4 personas por el terremoto.

El gobernador Héctor Astudillo aseguró en su cuenta de Twitter que el municipio de Atenango fue el más afectado por el terremoto. “Estamos con las familias y pendientes de ellas”, dijo.

En el estado resultaron afectadas 700 viviendas, 20 escuelas, 5 iglesias y 4 hospitales, informó la Gobernación de Guerrero en un comunicado.

En algunas de las casas afectadas en los municipios de Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco de Trujano y Atenango del Río los techos y paredes colapsaron, quedando convertidas en escombros, informó la gobernación en el comunicado.

Otros daños

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó también que varias vías del país sufrieron daños por cuenta del sismo.

Entre ellas la autopista México-Acapulco, en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo, el puente colapsó y en los carriles sentido sur la circulación estaba cerrada este martes.

También, el puente en la carretera Oaxtepec-Cuautla quedó fracturado por el sismo, según la SCT, que agregó que los aeropuertos de Puebla y Cuernavaca sufrieron daños menores que no impiden su operación.