arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracán María

María

Irma vs. María: así se compara el paso destructivo de los poderosos huracanes del Atlántico

Por Ray Sánchez

(CNN) -- Hace dos semanas el huracán Irma devastó el Caribe con vientos sostenidos de 297 km/h dejando destrucción a lo largo de islas exuberantes que son hogar de aproximadamente 1,2 millones de personas.

Luego, el huracán María le está siguiendo los pasos a Irma, desencadenando su furia sobre Puerto Rico, después de dejar al menos 15 muertos y “amplia devastación” en la isla de Dominica.

Así se comparan estos dos huracanes.

El camino de destrucción de Irma

publicidad

Después de su paso, Irma dejó al menos 44 personas muertas: 11 en territorios franceses, 10 en Cuba, 5 en las Islas Vírgenes Británicas, 5 en las Islas Vírgenes, 4 en Anguila, 4 en St. Maarten, 3 en Puerto Rico, 1 en Haití y 1 en Barbuda.

Anguila, Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, St. Martin / St. Maarten, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Turcas y Caicos fueron los lugares más afectados.

Barbuda: El ojo del huracán pasó directamente sobre la pequeña isla dejándola prácticamente inhabitable. La Oficina del Coordinador de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) dijo que el 99% de los edificios de la isla quedaron destruidos. Virtualmente toda la población de la isla fue evacuada a Antigua.

Puerto Rico: La punta norte de la isla fue la que más sufrió cuando Irma pasó por allí. Las autoridades dicen que 56.680 personas se quedaron sin agua y cientos de miles quedaron sin energía eléctrica.

Cuba: Irma rozó por la costa norte de la isla afectando 13 de las 15 provincias del país. Hubo inundaciones masivas y varios cultivos clave de plátanos, arroz y caña de azúcar quedaron destrozados. Las áreas de almacenamiento de alimentos quedaron aisladas o destruidas por las inundaciones. Unos 132 colegios sufrieron daños severos y casi dos tercios del país aún estaban sin servicio de electricidad la semana pasada, según la agencia estatal de noticias.

Anguilla: En esta pequeña isla, que está entre varios territorios británicos en el Caribe, el 90% de todos los edificios gubernamentales quedó severamente afectado y entre el 80 y el 90% de las escuelas quedaron afectadas, según OCHA. La electricidad y las líneas telefónicas se interrumpieron, mientras que los hospitales quedaron con capacidades limitadas y no había agua potable.

St. Martin: Irma golpeó esta isla de 87 kilómetros cuadrados que está dividida en territorios administrados por Francia y Países Bajos, dejando a muchos de los residentes sin refugios, combustible y electricidad. Algunos recurrieron a los saqueos y a pelear por los escasos suministros de comida antes de que se restaurara el orden. Las autoridades en el lado francés estiman que el 60% de las casas quedaron inhabitables.

Islas Vírgenes Británicas: 90% de las casas en el North Sound de Virgin Gorda tenía daños estructurales o totales. En cercanías de Spanish Town, el 75% de las casas quedaron con daños. Los sistemas de aguas de la isla quedaron significativamente dañados y la electricidad era escasa.

Turcas y Caicos: Con el paso de Irma, la infraestructura quedó severamente afectada en este territorio de ultramar británico, hogar de cerca de 52.000 personas. No había electricidad, el agua embotellada era limitada y el daño a la planta de tratamiento de agua detuvo la distribución de agua potable. En el sur de Caicos, entre el 80 y 90% de los hogares quedaron dañados y los colegios, edificios gubernamentales y hospitales fueron golpeados.

El camino de María

Aunque se espera que en últimas María vire hacia el noroeste del camino de Irma, este huracán ha tenido un recorrido casi paralelo en su viaje por el Caribe. Se espera que los caminos de los ciclones se crucen en el noroeste de Puerto Rico.

Dominica: María mató a 15 personas en la esta isla, según informó el primer ministro de la isla, Roosevelt Skerrit.

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gatson Browne, dijo que se estaba comunicando con Skerrit, cuya propia casa fue destrozada por la tormenta.

María es ahora el huracán más fuerte en el registro de huracanes que han tocado tierra en Dominica, una antigua colonia francesa y británica cuya economía depende fuertemente del turismo y de la agricultura. La tormenta golpeó la isla con vientos de 257 kilómetros por hora y causó "devastación generalizada", dijo Skerrit el martes.

Guadalupe: María provocó la muerte de un hombre en Guadalupe que ignoró las órdenes de mantenerse en casa y fue golpeado por la caída de un árbol, dijo el Gobierno de la isla. Otras dos personas están desaparecidas después de que un bote se hundiera en la costa de La Désirade, una pequeña isla cerca del territorio principal de Guadalupe. El Gobierno dijo que cerca de 80.000 personas, o el 40% de los hogares de la isla, están sin energía eléctrica.

Puerto Rico: El huracán se paseó este miércoles por el norte de Puerto Rico después de tocar tierra en la costa suroeste de la isla. Los fuertes vientos arrancaron varios árboles del suelo y hasta rompieron los radares del Servicio Nacional del Clima.

“Esto está en devastación total”, dijo Carlos Mercader, portavoz del gobernador Ricardo Roselló. “Puerto Rico, en términos de infraestructura, no será la misma… esto es algo de proporciones históricas”.

Los residentes de áreas bajas y propensas a inundaciones fueron evacuados, mientras que a más de 10.000 puertorriqueños se les pidió que fueran a refugios de emergencia. Las llamadas de emergencia por rescates empezaron en la mañana del miércoles, pero las condiciones eran peligrosas para los equipos de emergencia.

Otras islas: Alertas de huracán estaban en efecto este miércoles en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Turcas y Caicos, el suroeste de las Bahamas y la costa norte de República Dominicana.

Las advertencias de tormentas tropicales estaban en vigor para St. Martin, que todavía está recuperándose de la destrucción de Irma.

-- Brandon Griggs, Holly Yan, Euan McKirdy, Jaide Timm-Garcia, Eliza Mackintosh y Kara Fox de CNN contribuyeron con este reporte.