arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Este será el impacto económico del segundo terremoto en México

Por Expansión

(Expansión) – El terremoto de 7,1 que este martes golpeó a México, dejando más de 200 muertos y una estela de destrucción, también impactará significativamente la economía del país, según lo señalaron el Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y Capital Economics.

Las dos corporaciones explicaron que Ciudad de México, Estado de México y Puebla –zonas afectadas por el sismo– representan en conjunto más de 25% del PIB total de México, además de ser centros significativos para la actividad económica. Por su parte, la economía de Morelos, estado también impactado, aporta el 1,1% del PIB nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto quiere decir que el efecto económico de este sismo será mucho más fuerte que el provocado por el terremoto del pasado 7 de septiembre. En esa ocasión, las entidades sacudidas fueron Oaxaca y Chiapas, que representan menos del 10% del PIB nacional.

“La Ciudad de México domina el sector servicios del país, y hay actividad manufacturera en Estado de México y Puebla, la interrupción de la actividad a corto plazo podría ser sustancial”, indicó Capital Economics en un análisis. Mientras GBM pronosticó un efecto "significativo" en el PIB que se verá en el tercer trimestre de 2017.

Durante el terremoto de 1985, que coincidencialmente cumplía 32 años cuando ocurrió el nuevo sismo, la economía mexicana tuvo un impacto entre el 2,1% y 2,4% en su PIB ese año, de acuerdo a la Comisión Económica y para América Latina y el Caribe (Cepal).

publicidad

Este tipo de tragedias suelen provocar una pérdida en la producción regional a corto plazo, seguida por un ligero crecimiento en la construcción, aseguró GBM en un análisis. Y añadió que en el periodo inmediato, las ventas minoristas se verá impulsadas a raíz de la compra de agua embotellada, arroz, cobijas y otros suministros que se destinan a las áreas afectadas.

Hay condiciones para la reconstrucción

Capital Economics sostiene que el gobierno de México cuenta con una buena posición para enfrentar la reconstrucción de las zonas afectadas. "Existe un amplio espacio fiscal para la ampliación del déficit para financiar obras públicas”, explicó.

De hecho, las dos corporaciones consideran positivo el hecho de que el gobierno federal cuente con recursos por bonos catastróficos.

Estos bonos fueron emitidos en agosto pasado por el Banco Mundial, su monto total es 360 millones de dólares, de los cuales 150 millones pueden destinarse a reparar daños por sismos. Además de 100 millones y 110 millones que pueden ser para atender huracanes en las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente, según Santander.

Además, la recuperación por los desastres naturales no generará presión en la finanzas públicas, pues hay recursos como los 9.000 millones de pesos (unos 506,1 millones de dólres) del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), refirió Santander en un reporte.

A la fecha, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha informado sobre cómo se repartirán este dinero.

No obstante, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer una declaración de emergencia extraordinaria en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, bajo los lineamientos del Fonden para que se repartan sus recursos.

Adicionalmente, el gobierno de la Ciudad de México cuenta con recursos por 9.500 millones de pesos (unos 534,2 millones de dólares), al cierre de junio pasado, por el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden CDMX).