arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Muere la 'mujer más obesa' del mundo

Por Susan Scutti, Juliet Perry

(CNN) -- Eman Abdul Atti, alguna vez considerada la "mujer más pesada del mundo", murió el lunes debido a complicaciones de enfermedades del corazón y disfunción renal, según un comunicado del Hospital Burjeel en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

La mujer egipcia de 37 años pesaba 1.102 libras (500 kilogramos), informó su familia, antes de someterse a cirugía de reducción de peso en el Hospital Saifee de Mumbai en marzo.

Todos los signos parecían positivos inmediatamente después de la cirugía de Eman, que había perdido más de 200 libras (90 kilos) antes de la operación.

"Ella está muy feliz, empezó a bailar en su cama", dijo a CNN en marzo el doctor Muffazal Lakdawala, el cirujano que realizó la operación de gastrectomía laparoscópica. Su sonrisa ha vuelto. El procedimiento consiste en retirar parte del estómago de manera que sólo se deja un "manguito", aproximadamente el tamaño y la forma de un plátano, junto con el músculo que controla el vaciado de alimentos en el intestino.

El 9 de septiembre, Eman celebró su 37 cumpleaños.

Dificultades tempranas

publicidad

La familia de Eman dijo que la mujer pesó 11 libras (5 kilogramos) en el nacimiento y sufrió de problemas de la tiroides desde que era una niña. La glándula tiroides produce hormonas que ayudan a regular el metabolismo. Para el momento en que cursaba quinto grado, había dejado de ir a la escuela porque había empezado a tener dificultades para moverse y caminar.

Durante las dos últimas décadas, Eman apenas salió de su habitación, informó su familia. Sufrió un derrame cerebral e, incapaz de moverse o comunicarse, su peso aumentó a más de 459 kilos. Su salud se deterioró rápidamente.

Su hermana creó una campaña en redes sociales el año pasado y Lakdawala respondió ofreciéndoles ayuda. Su plan propuesto de tres años y medio incluía dos operaciones para ayudarla a reducir su peso a menos de 220 libras (100 kg).

Eman superó una serie de obstáculos para llegar a lo que su familia había esperado sería una cirugía que la salvaría en Mumbai, incluyendo una negativa inicial a concederle una visa debido a su incapacidad para llegar a la embajada en persona. Después de superar ese problema con la ayuda de un ministro indio, ella entonces hizo frente a la dificultad de subir a una aeronave.

Egypt Air adaptó especialmente un avión de carga para transportarla a la India.

Después de la cirugía, Lakdawala dijo que su función renal había mejorado.

"Ella ha estado bien después de la cirugía", dijo a CNN en marzo. En ese momento, tenía la intención de que perdiera otros 70 a 80 kg en los próximos dos meses. El plan era enviarla a su casa a Egipto y programar una segunda cirugía para el próximo año.

Eman fue transferida después al hospital de Burjeel en Abu Dhabi. Allí, su estado fue manejado por un equipo de más de 20 médicos en diferentes especialidades.

Sin embargo, su corazón y sus riñones ya no podían funcionar.

Su familia expresó su aprecio por la atención prestada por el Hospital Burjeel y el apoyo de la población de los Emiratos Árabes Unidos, según la declaración del hospital. "Nuestras oraciones y condolencias de corazón van a su familia", dijo el personal del hospital Burjeel en el comunicado.