arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

El enredo de ocho mapuches en Chile: ¿por qué ahora los señalan de tráfico de armas?

Por CNN Español

(CNN Español) – El caso de los ocho mapuches detenidos en Chile por ataques incendiarios acaba de complicarse: la Fiscalía reveló este martes que se encuentra tras la pista de un supuesto tráfico de armas. Y todo a raíz de unos chats encontrados en los teléfonos móviles de los involucrados.

Según reportó CNN Chile, conversaciones en WhatsApp y Telegram de los ocho implicados demostrarían los envíos de armamento entre Argentina y Chile. El Ministerio Público detalló que en dichos chats se halló un listado de armas que habrían estado en poder del grupo, así como un mensaje de Héctor Llaitul, vocero de de la Coordinadora Arauco-Malleco, en que se asegura que le mandarán 15 armas desde Argentina.

La Televisión Nacional de Chile, a través de 24 horas, indicó además que en las conversaciones de Telegram se detallaba el traspaso de armas y de dinero, así como el hecho de que los integrantes usaran nombres falsos. El informe de CNN Chile agregó que la Fiscalía también indaga por el financiamiento que habrían recibido los detenidos.

Por su parte, la vocera de Gobierno Paula Narváez anunció al medio día de este martes que el subsecretario del Interior de Chile Mahmud Aleuy se reunirá a finales de esta semana con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, para intercambiar información sobre este caso y bajo un marco de colaboración.

Horas después, el subsecretario Aleuy confirmó que la reunión tratará, entre otros temas como la visita del papa a Argentina, la manera de recabar información "respecto de este eventual tráfico de armas".

publicidad

Sobre el proceso que enfrentan los mapuches Paula Narváez añadió que “todos los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía y puestos a disposición de la Justicia”. En ese sentido, agregó que “el Gobierno es parte querellante de un caso en que parece importante resaltar que nos parece de extremada gravedad”.

¿Por qué los detuvieron inicialmente?

Bajo la “Operación Huracán”, los Carabineros de Chile detuvieron a los ocho comuneros mapuches el pasado sábado, en la región de La Araucanía. En su momento, CNN Chile indicó que se les investiga por la quema de 18 camiones en Temuco el pasado 19 de agosto y por el ataque a 29 camiones en San José de Mariquina en Los Ríos, 9 días después.

El domingo pasado, un juzgado de garantías ordenó la prisión preventiva de los ocho detenidos, quienes fueron imputados con el delito de asociación ilícita terrorista, según lo informó el Poder Judicial de Chile.

Sin embargo, los defensores de los involucrados sostuvieron ante medios locales que las pruebas entregadas por la Fiscalía son débiles y que las conversaciones por mensajería no se vincularon a ningún número telefónico. "No se entiende en la carpeta investigativa cómo relacionan esos apodos con nuestros defendidos. No siquiera se nos dan los números telefónicos desde donde se obtienen esos datos”, sostuvo el abogado Humberto Serri.

Además, la pareja del vocero Llaitul le aseguró al diario La Tercera que todo se trata de un montaje absurdo y que la detención es para evitar que él salga del país.