arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Trump: Tillerson "desperdicia el tiempo" negociando con Corea del Norte

Por olivertapia

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a burlarse del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y dijo que su secretario de Estado, Rex Tillerson, no debería molestarse en tratar de negociar con él en un intento de frenar el desarrollo de armas nucleares por parte de Pyongyang.

"Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que está desperdiciando su tiempo al tratar de negociar con el pequeño hombre cohete", dijo Trump en Twitter.

Y añadió: "...Ahorra tu energía Rex, ¡haremos lo que se tenga que hacer!".

En un tuit posterior, dijo: "Ser amable con el hombre cohete no ha funcionado en 25 años, ¿por qué funcionaría ahora? Clinton falló, Bush falló y Obama falló. Yo no fallaré".

Los tuits de Trump socavando a su secretario de Estado llegan un día después de que Tillerson dijera que Estados Unidos tiene líneas de comunicación directa con Corea del Norte y que estaba intentado "calmar las cosas" después de meses de elevada retórica sobre las armas nucleares de Pyongyang y sus continuas pruebas de misiles.

En una conferencia en Beijing, China, Tillerson dijo que Estados Unidos había dejado claro a Corea del Norte a través de sus canales directos que busca la paz por medio del diálogo.

publicidad

"Hemos dejado claro que esperamos resolver esto mediante conversaciones", dijo Tillerson.

"Creo que la acción más inmediata que necesitamos es calmar las cosas", añadió Tillerson. "Ahora se han sobrecalentado un poco, y creo que primero necesitamos calmarlas".

Cuestionado sobre la retórica de Trump, Tillerson dijo que toda la situación se había "sobrecalentado".

Los tuits de Trump este domingo parecía ir directamente en contra de la meta definida por Tillerson de usar las comunicaciones directas para rebajar la tensión entre las dos naciones hostiles. Estados Unidos y Corea del Norte han elevado la retórica entre ellos mientras Pyongyang continúa desarrollando su programa de armas nucleares.

Cuestionado sobre si los tuits del presidente indicaban que había decidido abandonar la vía diplomática con Corea del Norte, un funcionario de alto rango dijo a CNN: "Aún estamos comprometidos con un acercamiento diplomático".