arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La venezolana Deyna Castellanos, finalista al Premio Puskás de la FIFA 2017

Por CNN Español

(CNN Español) -- La venezolana Deyna Castellanos quedó entre los tres finalistas del Premio Puskás 2017 por el gol de mitad de cancha que anotó en el Mundial Sub 17 de Fútbol Femenino en 2017, dijo la FIFA este lunes.

El contundente gol de la venezolana Deyna Castellanos le devolvió la esperanza a una Venezuela que casi estaba eliminada en el Mundial Sub 17.

Era 3 de octubre de 2016 y la selección de fútbol femenina de Venezuela se jugaba la clasificación a los cuartos de final del Mundial femenino Sub-17, que se jugaba en Jordania, frente a Camerún, según relata la FIFA en su página web, que calificó esta anotación como un "milagro".

El marcador era 1-1 y a las africanas, que acababan de marcar el gol del empate, solo les bastaba con igualar para pasar a la siguiente ronda. En cambio Venezuela solo tenía la opción de ganar para avanzar en el sueño mundialista.

Entonces, en el minuto 93 del partido, apareció Denya Castellanos, quien recibió un pase corto de Nohelis Coronel y desde mitad de cancha anotó un golazo, que hoy hace parte de los tres finalistas al premio Puskás de la FIFA 2017, que premia la mejor anotación del año.

publicidad

“Su milagroso disparo desde la media cancha fue directo a la red, desató la locura y puso a Venezuela definitivamente en cuartos”, narra la FIFA en su sitio web.

Venezuela quedó cuarto en el torneo, luego de caer en semifinales 0-3 contra Corea del Norte y perder 0-4 contra la selección de España.

La única mujer

Castellanos es la única mujer de esta lista. Entre los finalistas están además Olivier Giroud de Francia y el sudafricano Oscarine Masuluke.

Castellanos competía con otros 9 precandidatos (todos hombres), entre ellos, Kevin-Prince Boateng (Ghana), Alejandro Camargo (Argentina); Moussa Dembele (Francia); Avilés Hurtado (Colombia); Mario Mandzukic (Croacia); Nemanja Matic (Serbia), y Jordi Mboula (España).

“El tanto fue elegido el mejor gol de aquel torneo, por sobrados motivos”, dice la FIFA sobre este gol que, además, fue elegido como el mejor del torneo, según la FIFA.

"Deyna Castellanos es la segunda venezolana que figura consecutivamente entre los tres candidatos definitivos, después de su paisana Daniuska Rodríguez, candidata el año pasado", señala la FIFA.

Un sueño hecho realidad

La venezolana también hace parte de las tres finalistas al premio The Best como mejora jugadora de la FIFA junto a la estadounidense Carli Lloyd, y a la holandesa Lieke Martens.

La venezolana ganó el Balón y la Bota de Bronce Adidas en la Copa Mundial Femenina Sub-17 en Jordania 2016 y sigue cosechando éxitos.

En entrevista con Deportes CNN, Castellanos dijo sentir “alegría y felicidad” por estar en la élite de los mejores futbolistas del mundo.

“Para mí es un sueño hecho realidad”, dijo la futbolista a CNN en Español sobre su nominación a la Mejor del año en el fútbol femenino. Las votaciones están abiertas en la página web de la FIFA.

El mundo conocerá los resultados de estos premios el próximo 23 de octubre, cuando se conozcan todos los ganadores a lo mejor del fútbol internacional.