arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Hackers de Corea del Norte habrían robado planes de guerra de EE.UU. y Corea del Sur

Por Zachary Cohen

(CNN) -- Hackers norcoreanos supuestamente robaron documentos militares clasificados de una base de datos del Ministerio de Defensa de Corea del Sur en septiembre de 2016, según Rhee Cheol-hee, miembro de la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

Rhee, que pertenece al Partido Demócrata en el poder y es miembro del Comité de Defensa, dijo a CNN este martes que recibió información sobre el presunto hackeo del Ministerio de Defensa.

LEE: Jefe de Estado Mayor del Ejército de EE.UU.: "No hay opciones sin riesgo" para resolver crisis con Corea del Norte

Dijo que los documentos robados incluyen el plan operacional de Corea del Sur y Estados Unidos para la guerra y un documento que incluye procedimientos para "decapitar" el liderazgo de Corea del Norte.

Cerca de 235 gigabytes de datos militares fueron robados por los hackers, dijo Rhee.

Cuando durante una rueda de prensa se le preguntó a un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur sobre los comentarios de Rhee, se negó a decir algo, afirmando que la información está clasificada.

publicidad

El Pentágono también se negó a comentar específicamente sobre el posible hackeo, pero el vocero del Coronel Robert Manning dijo este martes que Estados Unidos "confía en la seguridad de nuestros planes de operaciones y en nuestra capacidad para hacer frente a cualquier amenaza de Corea del Norte".

"El plan de operaciones al que se están refiriendo es un plan bilateral, por lo que la alianza entre la República de Corea y los Estados Unidos sigue firme en su compromiso de garantizar que salvaguarden esa información y aseguren su disponibilidad en la Península coreana para contrarrestar cualquier amenaza norcoreana" dijo.

"No voy a abordar los detalles de esa discusión, pero lo que les voy a decir es que es un compromiso de la alianza entre Corea del Sur y EE.UU. para asegurarse de que salvaguardan las operaciones y los planes", añadió.

"Un tesoro"

Dependiendo del nivel de detalle de los planes robados, este hackeo podría plantear serios desafíos para la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur.

"Si los norcoreanos de hecho pudieron tener acceso a los planes de defensa de EE.UU. y Corea del Sur, eso es un tesoro y representa un peligro real", dijo el teniente coronel Rick Francona, analista militar de CNN.

"Si tuviera acceso a los planes del enemigo, no sólo sabría qué fuerzas se iban a poner contra mí, sino ahora dónde estarán, qué armas tendrán, dónde se establecerán los nodos de mando y control, toda la información crítica de la guerra".

Los detalles del presunto corte hackeo de 2016 surgieron mientras el presidente de EE.UU. Donald Trump continúa implicando que los esfuerzos diplomáticos para controlar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte a través de negociaciones han demostrado ser ineficaces.

"Nuestro país ha tratado sin éxito con Corea del Norte durante 25 años, dándole miles de millones de dólares y no obteniendo nada. La política no funcionó", dijo Trump este lunes.

En un par de tuits enviados este sábado por la tarde, Trump dijo que los acuerdos anteriores con Corea del Norte han sido violados.

"Los presidentes y sus gobiernos han estado hablando con Corea del Norte durante 25 años, los acuerdos hechos y las cantidades masivas de dinero pagado ... no han funcionado, los acuerdos fueron violados antes de que la tinta estuviera seca, haciendo que los negociadores estadounidenses se vean como tontos", escribió Trump. "Lo siento, pero sólo una cosa va a funcionar", añadió.

Cuando los reporteros le preguntaron más sobre el tuit a Trump, el presidente dijo: "Lo averiguarás muy pronto".