arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Una niña de 10 años, a la que negaron el aborto, fue violada por dos de sus tíos, dice la policía

Por Manvenna Suri, Huizhong Wu

(CNN) – Una niña de 10 años, víctima de abuso sexual en la India y a quien le negaron el aborto, fue violada por dos de sus tíos, según afirmó la Policía. La menor dio a luz en agosto pasado a una niña.

Las autoridades de la ciudad de Chandigarh, al norte del país, presentarán cargos contra el segundo sospechoso. Se trata del hermano menor del hombre que ya había sido acusado de la violación.

La búsqueda de otro hombre involucrado en la violación empezó después de que las pruebas forenses no mostraran coincidencia entre el ADN de la bebé y las muestras que se le tomaron al primer tío, señalado desde el principio.

“Nuestro equipo forense evaluó el ADN de la bebé y correspondió a (la muestra tomada del) segundo tío”, le explicó a CNN Neelambari Jagadale, superintendente principal de la Policía de Chandigarh.

El segundo sospechoso fue detenido el pasado 19 de septiembre, después de que la niña víctima lo nombrara en una sesión de terapia. Jagadale también informó que ahora la Policía “está trabajando en completar las solicitudes de acusación contra el segundo sospechoso”.

publicidad

En estos momentos, está en marcha un proceso judicial contra el primer tío. Los dos hombres, quienes no pueden ser nombrados por razones legales, permanecerán bajo custodia de la Policía.

El aborto que le negaron

Tras una césarea, la niña dio a luz a su hija el pasado 18 de agosto en el Colegio Médico y Hospital del Gobierno en Chandigarh.

Esta menor fue obligada a tener a su bebé, después de que la Corte Suprema de la India rechazara la petición de la familia para realizarle un aborto en julio. La decisión se sustentó en las opiniones de ocho doctores y un examen a la niña.

En ese momento, ella tenía 35 semanas de embarazo, según el diario Hindustian Times.

Ley de Terminación Médica del Embarazo de la India no permite el aborto después de las 20 semanas de embarazo, a menos de que la persona cuente un permiso de los tribunales.

La familia de la niña no se acercó a las autoridades hasta que ella ya estaba en la semana 26 o 27, le aseguró a CNN Alakh Alok Srivastava, un abogado que los representó, en una entrevista anterior.

El médico de la menor le aseguró a CNN que ella no sabía que estaba esperando un bebé. Sus padres le dijeron que necesitaba una cirugía por un problema de cálculos renales y se negaron a permitir que los profesionales de la salud le contaran la verdad, detalló el doctor, quien no quiso que su nombre fuera mencionado.

Un triste récord

La India continúa luchando contra la agresión sexual, después del caso de la violación grupal de Nirbhaya en 2012: un incidente brutal que generó protestas y un nuevo debate sobre la condición de las mujeres en el país.

A pesar de los intentos del gobierno por aumentar las penas en este delito, el número de violaciones reportadas aumentó un 50% entre 2011 y 2016.

Además, este país tiene un triste récord de agresiones sexuales contra menores: casi 20.000 casos de violaciones o abusos sexuales se reportaron en 2015, según cifras del gobierno reportadas por la agencia Agence France-Press.

En mayo pasado, la Corte Suprema le permitió a una niña de 10 años, también víctima de violación, del estado de Haryana abortar, casi con 21 semanas de embarazo.

Sugam Pokharel de CNN contribuyó a esta historia.