arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Trump dice que romper el TLCAN "estará bien"

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- El presidente de Estados Unidos Donald Trump dice que si México, Canadá y los Estados Unidos no pueden renegociar un acuerdo comercial, "se dará por terminado y eso estará bien".

En declaraciones a la prensa en la Oficina Oval junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump indicó que el TLCAN, el pacto comercial de tres naciones, podría no existir por mucho más tiempo.

LEE: Mientras Trump amenaza con acabar el TLCAN, México busca expandir sus negocios en América Latina

"Creo que Justin entiende esto, si no podemos llegar a un acuerdo, se terminará y eso estará bien", dijo Trump este miércoles. "Lo van a hacer bien, vamos a hacerlo bien", agregó.

Trump dijo que buscaría un acuerdo comercial independiente con Canadá o México si su gobierno no logra llegar a un acuerdo con ambas naciones.

"Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno u otro, pero mientras tanto haremos un trato con uno", dijo Trump. "Pero creo que tenemos la oportunidad de hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y Estados Unidos".

publicidad

MIRA: Empieza la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN: ¿qué esperan los expertos?

Una situación tiene precedentes: antes de que el TLCAN se convirtiera en ley en 1994, los Estados Unidos y Canadá habían establecido un acuerdo de libre comercio. El TLCAN lo reemplazó. Desde entonces, las empresas han construido cadenas de suministro en toda la región. Destruir el TLCAN perturbaría la forma en que las empresas construyen sus productos.