arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Este político conservador de 31 años sería el próximo canciller de Austria

Por CNN

(CNN) -- Sebastian Kurz, un político conservador de 31 años, está a punto de ser el próximo canciller de Austria y el mandatario más joven de Europa, aunque su partido parece haber fallado para conseguir la mayoría absoluta, de acuerdo con una encuesta de salida. 

El Partido del Pueblo (OVP) de Kurz obtendrá el mayor número de escaños en el Consejo Nacional, al ganar 57 de 183, según una encuesta de salida de la televisora estatal ORF.

Descrito por un analista político como "el yerno soñado para las mujeres de clase media de Austria", y por otro como la version austriaca de Emmanuel Macron y Justin Trudeau, el ascenso de Kurz ha sido tan notable coo improbable.

Kurz se convirtió en líder de su partido apenas en mayo. En los pocos meses desde entonces, él transformó un partido que ha estado en coaliciones de gobierno en los últimos 30 años en su propio movimiento personal.

Se espera que el OVP forme una coalición con el Partido de la Libertad (FPO), que ganará 51 asientos, de acuerdo con la encuesta. Esto pondría a un partido de ultraderecha en una coalición de gobierno en Austria por primera vez en más de 10 años.

EL FPO es liderado por Heinz Christian-Strache, quien aboga por "menos inmigración" y una prohibición al "Islam fascista".

publicidad

Las encuestas de salida no son resultados finales y el número de votos y asientos de un partido podrían variar.

El resultado esencialmente convierte al FPO en un creador de líderes, en un país que ha decidido girar a la derecha menos de un año después de haber votado contra una presidencia de ultraderecha.

La elección fue ampliamente seguida en Europa, donde se ha registrado un crecimiento de los partidos populistas de ultraderecha, muchos de los cuales han hecho campaña con plataformas antiinmigrantes.

A diferencia del partido de ultraderecha alemán AfD, que ganó sus primeros asientos en el Bundestag en las elecciones federales del mes pasado, el FPO tiene una larga historia en el parlamento austriaco y fue parte de una coalición de gobierno entre el 2000 y el 2005.