arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿La simpleza de Google Pixel 2 amenaza el reinado del iPhone?

Por Heather Kelly

(CNN) -- Nada en el diseño exterior del nuevo teléfono de Google, el Pixel 2 te cautivará.

Por dentro, las especificaciones son bastante estándar. Pero los dispositivos cuentan con la última versión de Android, encantadora y ordenada que incluye las últimas innovaciones de Google y un puñado de inspiradores trucos.

El Pixel es la respuesta de Google al iPhone. Cuando el primer teléfono de la marca Pixel salió a la venta el año pasado, su competidor más cercano (el Note 7 de Samsung) fue sacado del mercado por arder en llamas.

El lanzamiento del Pixel debió haber sido fácil, pero conseguir uno de los celulares se volvió problemático debido al suministro limitado. Ahora el dispositivo representa menos del 1% del mercado global de teléfonos inteligentes, de acuerdo a Comscore.

Tras años de un enfoque algo errático de Google en el ámbito de los hardware de teléfonos ¿está la empresa finalmente lista para comprometerse?

Lo básico

publicidad

El nuevo Pixel 2 y Pixel 2 XL son los principales teléfonos inteligentes de Google. El Pixel 2, es más pequeño, tiene una pantalla de 5 pulgadas y el precio inicial es de 649 dólares, mientras que el Pixel 2 XL presenta una pantalla de 6 pulgadas y el precio inicial es de 849 dólares. Ambos dispositivos están disponibles con espacio de almacenamiento de 64 GB o 128 GB.

A diferencia del iPhone, ambos Pixels cuentan con funciones casi idénticas, incluyendo las cámaras y procesadores, pero el XL cuenta con una batería mayor. Ambos teléfonos son resistentes al agua y al polvo.

El año pasado la compañía renombró su linea de hardware como “Hecho por Google”. El Pixel 2 y Pixel XL son técnicamente manufacturados por HTC y LG, respectivamente, pero Google asegura estar completamente a cargo del diseño de la linea.

El anterior teléfono insignia de Google fue el Nexus, que fue fabricado en colaboración con los principales fabricantes desde 2010 al 2015. Las otras aventuras de la compañía en el ámbito de los celulares incluyó la compra y posterior venta de Motorola, y su teléfono modular denominado “Proyecto Ara”, que nunca salió al mercado.

Las cámaras

Los teléfonos inteligentes viven o mueren por sus cámaras y el Pixel cuenta con un puñado de nuevas funciones que lo mantienen competitivo.

Sobretodo, la cámara de Pixel toma excelentes fotos con buen rango dinámico y colores cálidos. En condiciones de poca luz, las imágenes del Pixel tienen un poco más de ruido que las fotos del iPhone 8. Imita la función de “fotos en vivo” del iPhone, logrando clips de movimiento de 3 segundos por cada foto fija.

No cuenta con cámara de doble lente como los iPhones de alta gama, pero el Pixel logra imitar una de las funciones más populares de esos dispositivos. El nuevo modo retrato recrea el efecto de profundidad de campo, al desenfocar el fondo de modo a centrar la atención en el objeto. En nuestras pruebas, el Pixel no siempre lograba ser tan efectivo como el iPhone al momento de separar el objeto del fondo.

La cámara frontal tiene una nueva función para retoques que pretende suavizar los defectos como las lineas de expresión y acné. Probamos esta función y el resultado fue sorprendentemente sutil.

La parte divertida

En el evento de presentación de los nuevos teléfonos Pixel a inicios del mes, Google reconoció que los próximos grandes avances de teléfonos inteligentes no serán en el hardware. Sino en el software y en lo inteligentes que puedan ser.

En el Pixel, muchas de las funciones inteligentes están conectadas al Asistente de Google. Aprieta el cuerpo del dispositivo y bam, el asistente de Google aparecerá como un cachorro ansioso. (Sería bueno poder personalizar esta función, llamada Active Edge, para activar algo específico como la cámara de selfie.)

Podría estar condenado deambular por la tierra sin un nombre relativamente humano como Alexa o Siri, pero el Asistente de Google mejora constantemente. Eso, sumado a la voluntad de la compañía de trabajar con los desarrolladores le otorgan una ventaja sobre la envejecida Siri.

La ventaja de Pixel es que permite ser el primero en probar las últimas invenciones de Google, como los Google Lens, la herramienta de reconocimiento de imagen. Disponible solamente en Google Photos para empezar, Lens puede identificar textos y objetos, como en una búsqueda de imágenes a la inversa.

No puedes tener un teléfono sin una actualización de emoticones, por lo que Pixel está agregando etiquetas AR como vegetales con ojos que bailan en los videos. La función no estará disponible hasta dentro de unos meses.

El Pixel está ocupado, incluso cuando está en reposo. Tiene una pantalla siempre encendida que muestra la hora y sus micrófonos están siempre escuchando. Si dices “OK Google” el teléfono se encenderá. Igualmente podrá escuchar cualquier canción que suene cerca y decir el nombre en aproximadamente 15 segundos.

Tal vez Google está apostando a que la popularidad de los parlantes inteligentes ha hecho que el publico se sienta menos incómodo con un dispositivo que los escucha constantemente. Google dice que el teléfono no está grabando nada y la función escuchar y procesar ocurre en el celular, utilizando un catalogo de música. Pero algunos podrían, con justa razón, tener preocupaciones acerca de la privacidad. Estas funciones puede desactivarse.

El aspecto

El diseño del teléfono inteligente es casi irrelevante en este punto. El gran diferencia es la ubicación de los botones y sensores y el color del cuerpo que cubrirás con el protector (el Pixel viene en negro, blanco o azul).

El diseño del Pixel es inofensivo. La parte posterior es de un bonito aluminio mate con un panel de video sobre los sensores, una ventaja sobre los últimos iPhones, totalmente de vidrio. El sensor digital está en el mismo extraño lugar en la parte posterior. Tras días de intentos frustrados de desbloquear el celular, empiezo a creer que el reconocimiento facial es una buena idea desde el principio.

Los fabricantes de celulares están peleando por quien tiene el bisel más delgado (el recuadro alrededor de la pantalla del teléfono), pero están sobrestimando cuantos usuarios se preocupan por algunos milímetros de espacio negro. Dicho esto, Google ha dejado un poco que bisel en la parte superior e inferior de la pantalla para sus altavoces.

Los inconvenientes

Los Pixel 2 son dispositivos de alta gama, pero no tienen ninguna especificación que supere ampliamente a otros teléfonos Android. Desde el procesador Qualcomm Snapdragon 835 a la cámara de 12,2 megapixeles, estas características son estándar.

Desgraciadamente, una de las nuevas ideas que Google prestó de Apple es que el puerto jack para los audífonos están pasados. Al igual que el último iPhone, los Pixels incluyen un adaptador en caso de que se quiera usar los viejos auriculares. El único puerto USB tipo C recrea el mismo frustrante problema, de no poder escuchar música y cargar el teléfono al mismo tiempo.

En conclusión

Si estas en la búsqueda del mejor teléfono inteligente Android, el Pixel 2 es una opción sólida que concentra lo mejor de las aplicaciones de Google e inteligencia artificial. El Galaxy S8 no ardió en llamas este año, así que hay más opciones en este sector. El Pixel es divertido, la mejor manera de utilizar el software de Google, probar las nuevas funciones y liberarse de las molestas aplicaciones de terceros que a los fabricantes les gusta apilar en el teléfono.

Si eres un usuario de iPhone interesado en cambiar a otro dispositivo, hay suficiente para recomendar del Pixel 2. Pero con el lanzamiento del iPhone X a pocas semanas, valdría la pena esperar para ver como se destacan ambos dispositivos, especialmente en las cámaras.