arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cataluña

El mundo reacciona al avance de la declaración independentista de Cataluña

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras la votación en el Parlamento catalán a favor de declarar la independencia, las reacciones internacionales no se hicieron esperar.

El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su apoyo al Gobierno español.

"Estados Unidos goza de una gran amistad y una sociedad duradera con nuestro aliado en la OTAN, España. Nuestras dos naciones cooperan de forma cercana para avanzar en nuestras prioridades económicas y de seguridad", dijo en un comunicado.

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos respalda las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en Twitter que "Para la Unión Europea nada cambia. España se mantienen como nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza".

También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que la declaración de independencia en Cataluña va contra el estado de Derecho, la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, todos parte del marco legal de la Unión Europea.

publicidad

"Nadie en la Unión Europea reconocerá esta declaración", dijo Tajani vía Twitter. Añadió que es necesario "restablecer la legalidad como base del diálogo" y garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña.

Banderas de España, Cataluña y la Unión Europea. (PATRICK HERTZOG/AFP/Getty Images)

En tanto, Gran Bretaña dijo que no reconocerá la independencia de Cataluña.

"El Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia hecha por el Parlamento regional de Cataluña. Esta está basada en una votación que los tribunales españoles declararon ilegal", dijo el portavoz de la primera ministra Theresa May.

El portavoz agregó que Gran Bretaña quiere ver que se preserve la unidad española, que se confirme el estado de Derecho y que se respete la Constitución española.

Por su parte, el Gobierno de Alemania dijo que tampoco reconocerá la independencia catalana.

"El Gobierno federal no reconoce la declaración unilateral de independencia del Parlamento regional", dijo un portavoz del Gobierno alemán a CNN.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que su país no reconoce la declaración de independencia aprobada el viernes por el Parlamento catalán.

"Francia desea que España sea fuerte y unida. Solo mantiene un socio que es el Gobierno de Madrid. La Constitución de España debe ser respetada", dijo Le Drian en un comunicado.

Por otro lado, el Gobierno escocés dijo en un comunicado que "entiende y respeta la posición del Gobierno catalán" y que los catalanes "deberían tener la posibilidad de determinar su propio futuro".

La ministra de Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores, Fiona Hyslop, dijo en el comunicado que la "imposición de un mandato directo no puede ser la solución y debería ser motivo de preocupación para todos los demócratas" y añadió que la Unión Europea tiene la responsabilidad para impulsar el diálogo entre España y Cataluña.

También en Latinoamérica

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció a través de su cuenta de Twitter que su país "no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña". Y señaló que pide una "solución política y pacífica".

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que su país respalda la integridad territorial española.

"El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la posición de España. Queremos una España unida y eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene", dijo Santos.

En tanto, el Gobierno argentino dijo en un comunicado que se encontraba "analizando con preocupación la delicada situación por la que atraviesa el pueblo español y la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, que el Gobierno español ha declarado ilegal".

En un segundo comunicado, el gobierno argentino dijo que "no reconoce y rechaza la declaración de independencia proclamada por el parlamento de Cataluña".

"España es un país referente para toda Iberoamérica y para nuestro país en particular, con quien mantenemos una alianza estratégica y con la que, unida, seguiremos trabajando para el bienestar y prosperidad de ambos pueblos", dijo en el comunicado.

Perú también se pronunció al respecto y rechazó "cualquier acto o declaración unilateral de independencia, por ser una acción contraria a la Constitución y las leyes españolas". También reiteró el respaldo al gobierno central.

En tanto, el gobierno de Brasil dijo en un comunicado que "acompaña con atención los acontecimientos relativos a Cataluña, rechaza una declaración unilateral de independencia y reitera su llamado al diálogo".