arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Rescatan a dos mujeres y sus perros tras cinco meses a la deriva en el Pacífico

Por Madison Park

(CNN) -- Dos mujeres de Hawai que estuvieron a la deriva en el mar  durante casi cinco meses han sido rescatadas por la Marina de EE.UU.

Jennifer Appel, Tasha Fuiava y sus dos perros fueron encontrados el miércoles, a 1.448 kilómetros al sureste de Japón, según un comunicado de la Marina.

En una llamada con los medios el jueves, Appel describió la situación antes del rescate como "muy deprimente" y "muy desesperada".

"Cuando vi el barco gris en el horizonte, mi corazón se aceleró porque sabía que estábamos a punto de ser salvados", dijo Appel a NBC News. "Porque honestamente creía que íbamos a morir en las siguientes 24 horas".

Cortesía: Google

El Jefe del Comando del USS Ashland, Gary Wise, le da bienvenida a bordo a Jennifer Appel, una navegante estadounidense que fue rescatada de un velero dañado.

El grupo salió de Hawai en primavera, rumbo a Tahití, pero tuvo problemas el 30 de mayo cuando el mal tiempo dañó el motor de su velero The Sea Ninmph. Las mujeres decidieron seguir navegando, pero se desviaron del camino, según la Marina.

Después de dos meses, más allá del tiempo que estimaron llegarían a Tahití, las residentes de Honolulu comenzaron a enviar llamadas de socorro diarias, dijo la Marina. Pero estaban demasiado lejos de otros botes y estaciones costeras para ser escuchadas.

publicidad

"No se puede obtener ninguna ayuda porque estás en el medio de la nada", dijo Fuiava en la llamada.

Appel y Fuiava sobrevivieron con lo equivalente a un año de productos secos, incluyendo avena, pasta y arroz, indicó la Marina. También tenían un purificador de agua.

LEE: Rescatan a náufrago colombiano que estuvo dos meses a la deriva en el Pacífico

"Hay una verdadera humildad para que uno se pregunte si hoy es su último día", comentó Appel en la llamada, de acuerdo con la afiliada de CNN, KGMB. "Si esta noche es tu última noche. Si la tormenta que se acerca va a derribar la plataforma".

"Pero es lo único que puedes hacer, así que haces lo que puedes con lo que tienes. No tienes otra opción", aseguró Appel.

'Gracias a Dios que hemos sido rescatados'

Durante 98 días enviaron señales de socorro, comentaron Appel y Fuiava, con la esperanza de ser rescatados.

Después de casi cinco meses perdidos en el mar, un barco de pesca taiwanés vio su barco y se puso en contacto con la Guardia Costera.

La embarcación fue descubierta el martes, a unos 1.448 kilómetros al sureste de Japón, que está muy lejos de Tahití.

Tasha Fuiava sube a bordo del Ashland.

El USS Ashland, un barco con sede en Sasebo, Japón, se encontraba cerca del área en el despliegue rutinario y llegó al velero dañado el miércoles por la mañana.

"La Marina de EE.UU. está dispuesta a ayudar a cualquier marinero angustiado de cualquier nacionalidad durante cualquier tipo de situación", dijo el Comandante. Steven Wasson, oficial al mando de Ashland.

La Marina publicó video de los rescatistas llegando al velero afectado. Una mujer en éxtasis los saludó y les mandaba besos, mientras los dos perros, Zeus y Valentine, vistiendo chalecos salvavidas de color amarillo brillante, ladraron con entusiasmo.

'Están aquí por una razón'

Su velero se consideró innavegable y actualmente está a la derivaen el mar, informó un portavoz de la Marina durante la llamada desde el Ashland.

Las mujeres recibieron evaluaciones médicas y permanecerán a bordo del USS Ashland hasta que arriben a su próximo puerto, dijo la Marina.

"Estoy agradecida por su servicio a nuestro país", expresó Appel en un comunicado de la Marina. "Nos salvaron la vida. El orgullo y la sonrisa que mostramos cuando vimos [a la Marina de EE.UU.] en el horizonte fue de puro alivio".

Los marineros ayudan a Zeus, uno de los dos perros que estaban en el velero, a abordar el Ashland.

Appel y Fuiava explicaron que no tenían más opción que continuar, por lo que trataron de aprovechar al máximo su tiempo a la deriva del mar.

"Hay diferentes amaneceres y atardeceres todos los días", dijo Fuiava. "Y estás aquí por una razón, pero también puedes usar el tiempo para hacer algo beneficioso".

Appel, Fuiava, Zeus y Valentine están a salvo con la Marina de EE.UU. Pero The Sea Ninmph todavía sigue por ahí, a la deriva.