arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Ordenan retirar inmunidad al líder opositor venezolano Freddy Guevara

Por CNN Español

(CNN Español) – El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó retirar este viernes la inmunidad parlamentaria al líder opositor Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, y determinó que será juzgado por la justicia ordinaria.

Según el comunicado de prensa del tribunal, Guevara incurrió en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir. Además, le prohibió al líder opositor salir del país. El TSJ también ordenó enviar copias a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para solicitar que se le levante la inmunidad.

El Gobierno considera que Guevara "formó parte del grupo de actores que hicieron lobby este año ante agentes internacionales para alentar la intervención contra Venezuela", como lo reportó el medio oficial Venezolana de Televisión.

La Asamblea Nacional reaccionó diciendo que desconoce cualquier acto del Tribunal Supremo de Justicia y de la ANC que "pretenda vulnerar nuestra Constitución y los derechos consagrados en la misma". Según el organismo, la determinación del tribunal va en contra de la Constitución y le vulnera el derecho al debido proceso de Guevara, "al privarlo del derecho a un antejuicio de mérito, con derecho a la defensa, y ha desconocido su inmunidad parlamentaria, que solo puede ser allanada por la Asamblea Nacional". De hecho, insistió en que esa es "la única institución legitimada por el pueblo" para decidir sobre la anulación o no de la inmunidad.

También advirtió que aplicará "acciones tanto nacionales como internacionales en procura del restablecimiento del orden constitucional y democrático infringido". Y aseguró que la sentencia del TSJ es un acto de persecución política. Horas antes,

publicidad

Horas antes, en otro comunicado, la Asamblea Nacional había sostenido que el Tribunal Supremo y la ANC pretenden " violar la inmunidad parlamentaria y privar de libertad" a Guevara. Y anunció  "la denuncia de este hecho irregular y violatorio de nuestra Constitución, así como de tratados internacionales suscritos por Venezuela".

"Los abogados que conforman el equipo de defensores del parlamentario Freddy Guevara ya están trabajando para informarse sobre los posibles delitos que se le imputarían en caso de detención", añadió.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter rechazando categóricamente la decisión. "No reconocemos esta medida proveniente de una institución ilegítima, que es parte esencial de la dictadura", aseguró.

La Mesa de Unidad Democrática, que reúne a la oposición del país, rechazó la decisión y aseguró que era ilegal. Calificó los delitos de "inventados por el régimen sin ningún tipo de sustento ni validez legal". También sostuvo que esta acción "constituye una violación absoluta e inaceptable de sus derechos como ciudadano y demócrata". Además, expresó su "total" respaldo y solidaridad.

Por su parte, la líder opositora Lilian Tintori aseguró: "Alertamos a la comunidad internacional la persecución de la dictadura contra el diputado Freddy Guevara, violando su inmunidad parlamentaria. La dictadura ataca a un diputado electo por el pueblo y ataca a su vez, al partido político Voluntad Popular por exigir respeto a la Constitución. Exigir elecciones libres, democráticas y transparentes no es delito".

También se solidarizó con Guevara e insistió en que "esto es un ataque a la autonomía de poderes. La Asamblea Nacional es el único espacio de democracia que tenemos los venezolanos”.

En agosto pasado, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó un decreto para investigar a miembros de la oposición que supuestamente están vinculados o que “hayan solicitado” a EE.UU. imponer sanciones a miembros del gobierno. Entre ellos se encontraba Guevara y el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges.