arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

¿Doloroso silencio en Ecuador? Nuevas denuncias de abuso sexual a menores

Por Tatiana Arias

(CNN Español) -- Son decenas los casos de abuso sexual a menores en planteles educativos en Ecuador los que han sido denunciados en los últimos meses.

Uno de los casos más indignantes es el del supuesto abuso sexual a 84 estudiantes en un plantel educativo en Quito. Niños y niñas entre los 12 y 14 años de edad, fueron —según la fiscal Mariana Huilcapi— abusados por un maestro de 41 años de edad. Así se determinó, luego de una evaluación psicológica a los menores. El presunto agresor se encuentra bajo prisión preventiva por el delito de abuso sexual, luego de que se abriera una investigación en julio de este año. Se sabe que los abusos se habrían dado durante el año escolar 2016-2017.

Y en Guayaquil, otro caso de abuso sexual puso contra la pared al Ministerio de Educación de Ecuador.

A inicios de octubre, se dio a conocer que cien niños, de 6 a 8 años de edad, habrían sido supuestamente agredidos sexualmente por dos docentes.

De esos cien menores, cuatro —según la Fiscalía— fueron violados por dos de sus maestros en el colegio público réplica Aguirre Abad. En este caso hay cuatro docentes implicados, tres están bajo arresto, mientras que un maestro continúa prófugo.

El Ministerio de Educación decidió separar del cargo a la rectora del plantel por omisiones negligentes, pero el abogado de la exdocente alega que esta cumplió con informar al Ministerio de Educación sobre las agresiones de los profesores. CNN intentó comunicarse con ella, pero hasta el momento no ha sido posible.

publicidad

El tema de los abusos a menores en escuelas publicas levanta polémica sobre la eficiencia de las autoridades.

La Comisión Ocasional Aampetra compartió parte de un informe en donde señalan las ineficiencias de las autoridades pertinentes, añadiendo que "conociendo los casos no denunciaron y tampoco fueron sancionados".

Esto se suma al ahora archivado pedido de juicio político contra el exministro de Educación Augusto Espinosa. El pedido fue por supuesto incumplimiento de funciones cuando este se desempeñaba en el cargo, pero según el presidente de la Asamblea Nacional, fue archivado por no cumplir con los requisitos de ley.

CNN ha intentado comunicarse con el Ministro de Educación, Fander Falconí, quien asegura que el Ministerio esta recopilando toda la información necesaria para sin duda alguna sancionar a los responsables. Hasta el momento, no hemos recibido respuesta del ministro Falconí.

También, nos comunicamos con el exministro de Educación, Augusto Espinosa, quien prometió estar en Conclusiones este próximo martes.