arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Argentina despliega operativo con ayuda internacional para buscar submarino perdido

Por CNN

(CNN) -- El submarino "San Juan" de la Armada Argentina, que llevaba 44 personas a bordo, se encuentra extraviado desde el miércoles y su desaparición ha disparado un operativo de rescate y búsqueda con ayuda de diversos países.

MIRA aquí nuestro especial multimedia sobre el submarino San Juan

La Marina de Estados Unidos dijo el sábado que ordenó a su Comando de Rescate Submarino con base en San Diego, California, dirigirse a Argentina para ayudar en la operación de búsqueda.

"El primer sistema de rescate -- la cámara de rescate submarina y un vehículo que funciona bajo el agua operado remotamente -- fue enviado vía aérea desde la base de Miramar hacia Comodoro Rivadavia, Argentina, donde se espera que llegue este domingo.

"El segundo sistema de rescate y equipo de apoyo será transportado utilizando vuelos adicionales, y se espere que lleguen la próxima semana", dijo la Marina estadounidense en un comunicado.

publicidad

Los sistemas también permiten la transferencia segura de los tripulantes de un submarino bajo el agua.

Un P8-A Poseidon -- un avión de patrullaje y reconocimiento marítimo -- ya llegó a Argentina, junto con un avión P-3 Orion de la NASA, dice el comunicado.

El P-3 es un avión turbopropulsado con capacidad de realizar vuelos de larga duración, de acuerdo con la NASA.

En otro comunicado con fecha de este domingo, la Marina dijo que enviará otro P8-A Poseidon con 21 tripulantes para unirse a los esfuerzos de búsqueda.

En tanto, la Marina Real Británica dijo que su barco patrulla HSM Protector se unirá a los esfuerzos de búsqueda y rescate por solicitud del gobierno argentino. Dijo que el barco patrulla cuenta con un equipo de sonar para realizar búsquedas entre las olas.

Se esperaba que el barco llegara este domingo al área de búsqueda, dijo el Capitán Angus Essenhigh, su oficial al mando. Dijo que los esfuerzos de rescate comenzarán desde el momento en que el equipo llegue al lugar.

El vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi, dijo en conferencia de prensa este domingo que, además de los países mencionados, contaban con ayuda de Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Francia.

"Cada país ha puesto a disposición un montón de material, recursos humanos y materiales", dijo. "Todo apoyo es bienvenido, pero toda la ayuda se irá implementando de forma organizada".

Desaparición

El submarino ARA "San Juan" fue visto por última vez el miércoles en el Golfo de San Jorge, a unos cuantos kilómetros de la costa de la Patagonia argentina, dijo la Armada.

Hay equipos buscando el navío por mar y tierra, dijo el viernes el portavoz de la Armada Enrique Balbi.

El submarino viajaba desde una base en el archipiélago de Tierra del Fuego a su base en Mar del Plata, a cientos de kilómetros hacia el noreste.

Base de la Armada argentina en Mar del Plata. (ALEJANDRO MORITZ/AFP/Getty Images)

La última ubicación conocida del submarino en el Golfo de San Jorge está a medio camino entre ambas bases.

El navío debía llegar a su destino el domingo.

Autoridades esperan que la tripulación logre sacar el submarino a la superficie, de ser posible, dijo Balbi.

"El submarino sabe que si no tiene comunicación con tierra durante tanto tiempo, tiene que emerger", dijo Balbi.

El San Juan es un submarino modelo TR-1700 de 65 metros de largo, propulsado por un motor eléctrico y cuatro motores a diésel, dijo el ejército argentino.

Llamadas detectadas

El sábado, autoridades dijeron que habían detectado llamadas satelitales que habrían sido emitidas desde el submarino argentino.

El Ministerio de Defensa argentino dijo que se detectaron siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA San Juan "y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa", dijo la Armada en una comunicación de prensa.

Según la Armada, las llamadas tuvieron una duración de entre 4 y 36 segundos y fueron recibidas entre las 10:52 y las 15:42, pero no llegaron a establecer contacto.

Ahora las autoridades trabajan con una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital para determinar la ubicación exacta del emisor de las señales.

Durante la conferencia de prensa de este domingo, Enrique Balbi, el portavoz de la Armada, dijo sobre las llamadas que "habría una presunción que podría llegar a ser del submarino San Juan. ¿Qué pasa? Son tan cortas las comunicaciones y tan baja señal que si esperamos a la geolocalización y coincide con el área de búsqueda o la posición estimada última conocida del miércoles pasado, podríamos llegar a confirmar que era el submarino San Juan".