arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

La mayor empresa de redes sociales de China ahora vale más que Facebook

Por Daniel Shane

HONG KONG (CNNMoney) -- Es oficial: la empresa de tecnología más grande de China ahora vale más que Facebook.

Las acciones de Tencent cerraron más de 2% al alza en Hong Kong este martes, valorando al gigante de las redes sociales y juegos en 522.000 millones de dólares, de acuerdo con FactSet. Facebook tiene un valor actual de poco más de 519.000 millones de dólares.

Tencent, más conocida por su aplicación de mensajería instantánea para celulares WeChat, había amenazado con quitarle el puesto a su rival de Silicon Valley después de un gran año en el que aumentó el precio de sus acciones a más del doble. Los inversionistas hicieron sus apuestas a las incursiones de la compañía en los juegos para celulares y streaming de videos.

Pero si bien Tencent venció a Facebook en términos de valor de mercado, aún se queda atrás en un índice muy importante: Facebook sigue siendo la red social más popular del mundo, con cerca de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial. Tencent es poco conocida fuera de China, a pesar de que WeChat cuenta con casi 1.000 millones de usuarios.

publicidad

La empresa china también cuenta con un estatus privilegiado en el mercado local, en donde los rivales occidentales como Facebook y Twitter están bloqueados por el gobierno.

Tencent también es un ávido inversionista en el extranjero. A principios de este año, obtuvo una participación del 12% en Snap, propietaria de Snapchat, y 5% en el gigante de los vehículos eléctricos Tesla. También realizó una serie de inversiones en startups de todo Asia.

LEE: Autocensura: ¿el plan de Facebook para entrar a China?

La acción ha tenido un desempeño fuerte en noviembre tras la oferta pública al rojo vivo de su unidad de publicaciones en línea y después de que los resultados trimestrales rompieran con las expectativas. La división de juegos en línea de Tencent, que presume de títulos populares como "Honor of Kings" vio crecer sus ventas en un 50% en comparación con el año pasado.

El logro más reciente de la firma de tecnología en el mercado bursátil también la convierte en la primera empresa china en cruzar la meta de los 500.000 millones de dólares y le ayuda a mantener su derecho de presumir sobre su rival de internet Alibaba cuyo valor es de 480.000 millones de dólares. El precio de las acciones de Alibaba también se ha duplicado en el último año.

Tencent aún tiene camino que recorrer si quiere alcanzar a los titanes de tecnología de Silicon Valley.

Apple actualmente tiene un valor sorprendente de 870.000 millones de dólares, mientras que Alphabet, dueña de Google, tiene un valor en el mercado de 710.000 millones de dólares. Amazon tiene una capitalización de mercado de 543.000 millones de dólares.