arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

México aumentará su salario mínimo... a 4,70 dólares por día (12 veces menos que en Estados Unidos)

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Casi 25 millones de mexicanos recibirán un aumento de salario la próxima semana: de 4,25 a 4,70 dólares al día.

El gobierno de México y los líderes empresariales acordaron elevar el salario mínimo del país a partir del 1 de diciembre a 88,36 pesos (el equivalente a 4,70 dólares). El anterior sueldo mínimo era de 80,04 pesos.

El aumento del 10% es una buena noticia para 24,7 millones de mexicanos que trabajan uno o dos empleos con salario mínimo.

LEE: Contra todo pronóstico, la economía de México logró sobrevivir al primer año de Trump

No obstante, esta medida mexicana revive una queja esencial de los trabajadores estadounidenses que votaron por Donald Trump, en parte debido a su promesa de renegociar el TLCAN o NAFTA, el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. Trump culpa al NAFTA por la pérdida de muchos empleos en Estados Unidos.

Trabajadores de la caña de azúcar en Atencingo, estado de Puebla, en el sur de México el 11 de mayo de 2017. Crédito: PEDRO PARDO / AFP / Getty Images.

Trabajadores de la caña de azúcar en Atencingo, estado de Puebla, en el sur de México. (Crédito: PEDRO PARDO / AFP / Getty Images).

La mano de obra barata atrajo a compañías estadounidenses a México durante décadas. Robert Scott, del Instituto de Política Económica, calcula que entre 1997 y 2013 se perdieron cerca de 800.000 empleos en Estados Unidos. El NAFTA entró en vigencia en 1994.

publicidad

Con el salario mínimo nacional de Estados Unidos en 7,25 dólares por hora —58 dólares por una jornada laboral de 8 horas, 12 veces más que el sueldo mexicano— México tiene una clara ventaja para atraer empleos. Es una de las razones por las que el país frecuentemente tiene una tasa de desempleo muy baja, que actualmente se sitúa en el 3,6%. En comparación, el desempleo en Estados Unidos es del 4,1%.

LEE: El crecimiento de México estaría amenazado por la inseguridad pública

De hecho, uno de los objetivos del gobierno de Donald Trump en la renegociación del NAFTA es tener una aplicación más estricta de las leyes de salario mínimo en toda América del Norte y el problema más agudo es con México.

Durante casi dos años, el peso mexicano se ha mantenido en torno a su mínimo histórico, aproximadamente cinco centavos. Visto de otra manera, un dólar ha valido entre 18 y 22 pesos desde principios de 2016.