arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte dispara un misil balístico intercontinental que podría atacar 'cualquier parte del mundo'

Por CNN

ESPECIAL: Corea del Norte

(CNN) -- Corea del Norte lanzó con éxito un misil balístico intercontinental Hwasong-15 el miércoles, anunció un lector de noticias de la Televisión Central de Corea del Norte (KCTV).

El lanzamiento fue ordenado por el líder norcoreano Kim Jong Un. La transmisión mostró una foto fija de Kim firmando la orden.

El misil tiene capacidades técnicas muy superiores al Hwasong-14 anterior y aterrizó en su área objetivo, volando 950 kilómetros, dijo el lector de noticias. (Conoce aquí la descripción de cada tipo de misil)

MIRA: ¿Cómo se preparan en la península coreana para una posible guerra?

El misil fue detectado a las 3:17 a.m. desde Pyonsong, en la provincia sur de Pyongan, viajando hacia el este, añadieron las autoridades de Corea del Sur.

publicidad

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dice que el ejército surcoreano llevó a cabo un "simulacro de ataque con misiles de precisión" alrededor de las 3:23 am (local) en respuesta al lanzamiento de misiles de Corea del Norte.

MÁS: El lanzamiento de misiles de Corea del Norte, en cifras

El ataque con misiles coincidió con la distancia de vuelo del misil norcoreano, y aterrizó en aguas frente a la costa este de Corea del Sur, y que fue simultáneo al lanzamiento de Corea del Norte.

Misil balístico intercontinental 

Por su parte, según Corea del Sur, el misil balístico intercontinental lanzado fue un Hwasong-14, según un funcionario del Ministerio de Defensa de ese país. Este es el mismo tipo de misil que Corea del Norte disparó dos veces en julio, dijo el funcionario.

El Departamento de Defensa de EE. UU. detectó y rastreó un solo lanzamiento de Corea del Norte hoy alrededor de la 1:17 p.m. EDT.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) determinó que el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte no representa una amenaza para América del Norte, sus territorios o sus aliados.

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, dijo que el misil que viajó a una altitud estimada de 4.000 kilómetros. Agregó que el misil voló durante 53 minutos y aterrizó 210 kilómetros al oeste de la prefectura de Aomori en la Zona Económica Exclusiva de Japón. La zona económica exclusiva de Japón se encuentra a unas 200 millas náuticas de la costa de Japón.

Según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, "el misil de largo alcance de Corea del Norte lanzado desde Pyongsong, provincia de Pyongan sur hacia las aguas frente a la costa este del país alcanzó una altura de unos 4.500 kilómetros y voló alrededor de 960 kilómetros".

Corea del Norte descarta la diplomacia con EE. UU. hasta que pueda demostrar sus capacidades nucleares

Pyongyang reiteró que no está interesado en la diplomacia con Estados Unidos hasta que haya demostrado su capacidad de disuasión nuclear, según dijo un funcionario norcoreano a CNN el martes.

El funcionario norcoreano le dijo a Will Ripley de CNN que se necesitan dos pasos para lograr este objetivo. El primer paso es la "prueba de un misil balístico intercontinental de largo alcance" capaz de llegar a EE.UU., dijo el funcionario. El segundo paso es una detonación nuclear sobre el suelo o una prueba de "bomba de hidrógeno a gran escala" para que la RPDC envíe un mensaje claro a la administración Trump de que posee un disuasivo nuclear efectivo.

Los comentarios de hoy son una reiteración de las observaciones hechas en octubre por funcionarios norcoreanos a la CNN. La importancia de que se repitan es que el lanzamiento del martes de un misil a una altitud de 4.500 km sugiere que los norcoreanos han demostrado el primer paso de su ambición y creen que ahora tienen un misil que podría impactar en cualquier parte del mundo, y por lo tanto, se debe esperar una prueba de bomba de hidrógeno sobre el suelo.

El funcionario dijo en octubre que Corea del Norte no descarta la diplomacia, pero "antes de que podamos involucrarnos en la diplomacia con la administración Trump, queremos enviar un mensaje claro de que la República Popular Democrática de Corea tiene una capacidad defensiva y ofensiva confiable para contrarrestar cualquier agresión del gobierno de Estados Unidos".

Dos meses de inactividad

Funcionarios de Defensa e Inteligencia de EE.UU. habían empezado a sospechar por qué Kim Jong-un no había hecho otra prueba de misiles en casi dos meses.

Imagen de archivo.

Antes de la prueba de este miércoles, Corea del Norte había disparado 22 misiles sin cabezas nucleares activas durante 15 pruebas desde febrero. Los oficiales de EE.UU. dicen que Corea del Norte sigue desarrollando sus misiles con gasolina y motores, así como sus sistemas de guía.

EE.UU. cree que Pyongyang podrá miniaturizar una cabeza nuclear en un misil para 2018, lo que en teoría le daría la capacidad de lanzar un misil con una ojiva nuclear para atacar EE.UU..

MIRA: ¿Cuánto poder tiene una bomba de hidrógeno como la que probaría Corea del Norte?

En Guam, territorio de EE.UU. en el Pacífico, la Oficina de Seguridad Nacional dijo que no había una amenaza inminente.

En agosto la agencia estatal de Corea del Norte KCNA reportó que los militares de Corea del Norte tendrían un plan para enviar misiles Hwasong 12 hacia Guam "a mediados de agosto y reportarlo al comandante en jefe de la fuerza nuclear de la República Popular Democrática de Corea y esperar su orden".

El presidente de EE.UU. Donald Trump anunció al 20 de noviembre que designó a Corea del Norte como un Estado patrocinador del terrorismo, según un informe conjunto.

El país había sido eliminado de la lista de patrocinadores estatales de terrorismo en 2008, pero voceros del gobierno de Trump señalaron en las últimas semanas que el presidente reflexionaba sobre la posibilidad de volver a incluir a Corea del Norte.

Corea del Norte dijo que Estados Unidos debe expulsar del poder al "anciano lunático" Donald Trump, en un nuevo artículo publicado por la agencia de noticias estatal KCNA.

"Estados Unidos debe expulsar al lunático anciano del poder y detener de inmediato la política hostil hacia la República Popular Democrática de Corea para deshacerse del abismo de la fatalidad", dice una nota de KCNA que cita un comentario publicado por el periódico comunista estatal Minju Joson.

El comentario también indicó que los estadounidenses se están dando cuenta de que la seguridad de su país está en peligro debido a la política hostil de Trump hacia Corea del Norte.

El artículo de KCNA que cita el comentario del periódico estatal continuó con una advertencia de que si Estados Unidos no quiere una guerra nuclear, entonces "debería tomar una decisión al considerar los consejos de la República Popular Democrática de Corea".

No está claro si este comentario fue publicado antes o después del discurso del presidente Trump en Corea del Sur en donde pidió a los países asiáticos unirse contra el régimen de Pyonyang.