arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

¿Qué le queda a Trump por sancionar en Corea del Norte?

Por Daniel Shane

(CNNMoney) -- El presidente Trump dice que se está preparando para aumentar la presión sobre Corea del Norte nuevamente. Pero después de una fuerte represión sobre el régimen de Kim Jong Un este año, ¿qué opciones quedan?

"Se impondrán sanciones adicionales adicionales a Corea del Norte", escribió Trump el miércoles luego de que la aislada nación asiática probara un nuevo misil balístico intercontinental que, según afirma, puede atacar cualquier lugar de la parte continental de EE.UU.

Estados Unidos ha estado tratando de hacer que otros países, especialmente China, presionen la economía de Corea del Norte para que Kim abandone el desarrollo del programa de armas nucleares del país.

Trump no proporcionó detalles sobre el tipo de sanciones que se avecinan. Pero después de las oleadas de sanciones de la ONU este año y las medidas de su gobierno contra las empresas de Corea del Norte y China, los expertos dicen que hay menos cosas para apuntar.

Tres áreas clave en las que EE.UU. aún podría tratar de apretar los tornillos son los bancos chinos, el suministro de petróleo al régimen de Kim y la industria naviera norcoreana.

Bancos chinos

publicidad

El gobierno de EE.UU. quiere que los bancos chinos dejen de hacer negocios con individuos y compañías de Corea del Norte.

Anthony Ruggiero, un miembro del equipo de expertos de la Fundación para la Defensa de las Democracias, cree que los bancos de China son clave para proporcionar los canales financieros que permitan a Corea del Norte evitar las sanciones.

Ruggiero escribió a principios de este mes que el Departamento del Tesoro de EE.UU. podría elegir bloquear algunos bancos chinos del sistema financiero de EE.UU. o congelar sus activos allí. El Tesoro también podría imponer multas de miles de millones de dólares, similares a las impuestas a los bancos europeos en los últimos años por evadir las sanciones iraníes.

Los bancos de China están entre los más grandes del mundo y tales medidas podrían afectar su reputación, "dado el estigma de ser un blanqueador de dinero para el régimen de Kim", escribió Ruggiero.

"Todavía hay más por hacer en el frente de las sanciones", escribió en Twitter después del lanzamiento del misil norcoreano el miércoles. "Los chinos lo saben y tienen miedo de lo que vendrá después".

Suministros de petróleo

El petróleo extranjero es crucial para la economía y el ejército de Corea del Norte, y China es un gran proveedor. Estados Unidos quiere que eso se detenga.

"Ese sería un paso fundamental en los esfuerzos del mundo para frenar a este paria internacional", dijo el miércoles Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

China se ha comprometido a reducir algunos envíos de petróleo a Corea del Norte, pero se ha mostrado reacio a cerrar el grifo por completo. También es difícil de controlar porque China no proporciona datos aduaneros sobre sus exportaciones de petróleo a su vecino más pequeño.

"Creo que los chinos están haciendo mucho; creemos que podrían hacer más con el petróleo", dijo el jueves a la prensa el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. "Realmente les estamos pidiendo que retengan más petróleo, que no se lo quiten por completo".

Algunos expertos creen que ponerse duro con las exportaciones de petróleo a Corea del Norte es una línea roja que China no está dispuesta a cruzar.

"Pekín cree que un embargo de petróleo podría... llevar al régimen de Corea del Norte al límite, momento en el que cada posible escenario es una pesadilla", escribió Yanmei Xie, analista de la firma de investigación Gavekal Dragonomics, en una nota reciente a los clientes.

Un colapso en el régimen provocaría la inundación de millones de refugiados en China y la posibilidad de que las tropas estadounidenses avancen desde la frontera de Corea del Sur hacia las puertas de China, dijo Xie. China no va a dejar que eso suceda.

Barcos de Corea del Norte

La administración Trump impuso sanciones a varias compañías navieras y de comercio de Corea del Norte a principios de este mes. Estados Unidos dice que esas compañías son responsables de transportar mercancías y otros bienes entre China y Corea del Norte.

Pero los expertos dicen que tales sanciones son difíciles de aplicar y no son muy efectivas. La ONU ha incluido previamente en su lista negra a buques norcoreanos.

Robert Huish, profesor asociado de estudios de desarrollo internacional en la Universidad de Dalhousie, escribió en un ensayo este año que los barcos involucrados en el comercio de Corea del Norte generalmente operan bajo banderas de diferentes países y están registrados en el extranjero.

Los barcos norcoreanos a menudo usan "planes de viaje engañosos, identificación errónea o registros falsos" para evadir las sanciones, escribió.

Pero Tillerson sugirió el miércoles que EE.UU. planea intensificar los esfuerzos para interceptar los buques que transportan mercancías hacia y desde Corea del Norte.

Si eso sucede, "las cosas están a punto de calentarse realmente", dijo Stephan Haggard, un experto de Corea del Norte en la Universidad de California en San Diego.

"Por un lado, esta es una forma inteligente de escalar sin las acciones cinéticas con respecto a Corea del Norte", escribió Haggard en una publicación de blog. "Por otro lado, Corea del Norte podría afirmar con justicia que tales acciones son ilegales y constituyen un casus belli".

¿Hará la diferencia?

Algunos expertos son dudosos al respecto.

John Delury, profesor de la Escuela de Posgrado de Estudios Internacionales de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur, cree que es improbable que más sanciones lleven a Corea del Norte a la mesa de negociaciones o a que renuncie a su programa nuclear.

"Corea del Norte está acostumbrada a las sanciones y el aislamiento", dijo. "No los obliga a hacer lo que queremos que hagan".

Él no es el único escéptico.

Más sanciones "no producirán resultados notables de inmediato", incluso con el apoyo total de China, dijo Andrei Lankov, profesor de la Universidad Kookmin en Seúl, que estudió en Corea del Norte.

Hasta ahora, las sanciones han sido "notablemente infructuosas", escribió en una columna para NK News, que ofrece noticias y análisis especializados sobre Corea del Norte.

Lankov dijo que incluso si la economía y los ciudadanos de Corea del Norte sufren, eso no necesariamente ejerce presión sobre el régimen de Kim, ya que Corea del Norte no es una democracia en ningún sentido.

Y no espera que las pruebas nucleares y de misiles se detengan en el corto plazo.

"Ninguna cantidad de votos del Consejo de Seguridad de la ONU, tuits presidenciales o declaraciones duras van a cambiar eso", escribió.