arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Feroces incendios forestales siguen consumiendo el sur de California

Por Madison Park, Steve Almasy, Paul Vercammen

Ventura, California (CNN) -- Ardiendo a una velocidad y ferocidad extrema, una ráfaga de incendios forestales quemaron más de 26.000 hectáreas en el sur de California, mientras los bomberos luchan para contener los infiernos simultáneos.

Los poderosos vientos de Santa Ana y las condiciones extremadamente secas alimentaron al menos cinco incendios forestales este martes, marcando lo que ha sido un año devastador de incendios en California.

Los más recientes incendios forzaron a decenas de miles de personas a dejar sus hogares, destruyeron cientos de edificios y provocaron apagones en la región.

Esto es lo último que sabemos:

  • Decretaron toque de queda: Este martes, la ciudad de Ventura declaró un toque de queda, que empieza a las 10 p.m. y termina a las 5 a.m. hora local. El toque de queda busca proteger a los residentes y prevenir el crimen y el saqueo de las áreas de evacuación, dijeron las autoridades.
  • El fuego llegó a la autopista: El incendio más grande, llamado el incendio Thomas, alcanzó la autopista 101, al norte de Ventura, e incluso cruzaba otras partes de la autopista.
  • Arde rápidamente: El incendio Thomas ardió a casi un acre por segundo. Esto cubriría el Central Park de Manhattan en unos 15 minutos.
  • Éxodo masivo: El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que cerca de 150.000 personas en Los Ángeles resultaron afectadas por las órdenes de evacuación de otro incendio, llamado el incendio Creek, cerca de Sylmar y Lake View Terrace.
  • Cortes de energía: Cerca de 43.000 hogares estaban sin energía eléctrica, según dijo la empresa de energía Southern California Edison este martes. Más cortes de energía son posibles porque las llamas están quemando caminos de transmisión de energía, según un portavoz de la compañía.

publicidad

Otros incendios: El incendio de Rye, cerca de Santa Clara, en el condado de Los Ángeles creció a aproximadamente 2.000 hectáreas y estaba contenido en un 5%.

Ese incendio fue visto desde el parque Six Flags Magic Mountain en Valencia.

En el condado de San Bernardino surgieron dos pequeños incendios. Uno fue totalmente contenido y el incendio de Little Mountain, de 100 acres, no ha sido contenido.

Los incendios pueden continuar por días

Las llamas más grandes del llamado incendio Thomas se expandieron por más de 20.000 hectáreas en el condado de Ventura, justo al norte de Los Ángeles. El incendio estaba contenido en un 0% en la noche del martes.

En Ventura, una ciudad de más de 100.000 personas en la Costa Pacífica, más de un cuarto de sus residentes (unas 38.000 personas) recibieron orden de evacuación. El número de estructuras destruídas era desconocido, pero las autoridades estimaban que eran unos 150 edificios este martes.

En Los Ángeles, otro incendio llamado el incendio Creek pasó de 1.600 a 4.451 hectáreas en cuestión de horas este martes.

“Esperamos estar toda la semana peleando y conteniendo este fuego”, dijo el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti. Los incendios produjeron tanto humo que quedaron capturados en una foto de la NASA desde el espacio.

Esta imagen de la NASA muestra desde el espacio el impacto de los incendios en el sur de California.

El gobernador de California Jerry Brown declaró el estado de emergencia para el condado de Ventura, liberando recursos estatales como la Guardia Nacional para apoyar los esfuerzos de emergencia.