arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Estos son los policías que detuvieron al sospechoso de explosión en Nueva York

Por Emanuella Grinberg

(CNN) – Uno es un veterano del Ejército de Estados Unidos, con tres recorridos de combate. Dos son exmiembros de la Armada, incluyendo a un técnico de explosivos. El cuarto es un abogado, que lleva 20 años como agente de policía.

Los cuatro policías de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey son aclamados como héroes, después de que sometieran rápidamente al sospechoso de detonar un explosivo en la terminal de autobuses cercana al Times Square, este lunes. Justo antes de que pudiera hacer algo más.

La Asociación Benéfica de la Policía de la Autoridad Portuaria identificó a los agentes como Sean Gallagher, un exmiembro de la Marina; Drew M. Preston, un soldado que estuvo en Iraq y Afganistán; John "Jack" F. Collins, quien también es abogado y Anthony Manfredini, extécnico de explosivos de la Armada.

Los policías, ahora considerados verdaderos héroes, posan para una foto. De izquierda a derecha, Sean Gallagher, Drew M. Preston, John "Jack" F. Collins y Anthony Manfredini.

“Hoy, cuatro valientes policías de la Autoridad Portuaria arriesgaron sus vidas confrontando a un terrorista armado para proteger a otros de resultar heridos”, aseguró Paul Nunziato, presidente del sindicato, en un comunicado publicado este lunes.

“Estoy tan agradecido de que no se perdió ninguna vida y no podría estar más orgulloso de los agentes de policía de nuestra Autoridad Portuaria, de sus acciones y dedicación al deber que juraron”, agregó.

publicidad

Comunicado de Paul Nunziato: “Hoy, cuatro valientes policías de la Autoridad Portuaria arriesgaron sus vidas confrontando a un terrorista armado para proteger a otros de resultar heridos. Los agentes de policía Jack Collins, Anthony Manfredini, Drew Preston y Sean Gallagher entraron a un pasillo del metro lleno de humo y escombros, lucharon con el sospechoso y le negaron la capacidad de causar mayor caos y destrucción. Estos policías se encuentran entre los agentes mejor entrenados del país, como lo están todos los miembros de la Autoridad Portuaria. Estoy tan agradecido de que no se perdió ninguna vida y no podría estar más orgulloso de los agentes de policía de nuestra Autoridad Portuaria, de sus acciones y dedicación al deber que juraron”.

Los cuatro agentes fueron asignados al comando policial de la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria justo en el momento adecuado.

Manfredini fue el primero en llegar a la escena: una senda peatonal que conecta la terminal de autobuses con el sistema de metro, según explicó Bobby Egbert, un portavoz de la asociación.

El policía vio que los pasajeros corrían por el pasillo en medio del pánico, relató Egbert. Entonces, Manfredini hizo una llamada por radio y el resto del equipo se le unió, mientras el humo y los escombros llenaban el túnel.

Según las autoridades, en la mañana de este lunes, Akayed Ullah, de 27 años, detonó dentro del pasillo subterráneo un explosivo que estaba atado a su pecho. Ullah y otras cinco personas resultaron heridas en el estallido, que desató el pánico en el congestionado centro de pasajeros durante la hora pico.

Manfredini halló al sospechoso en el piso con lo que dijo parecían ser heridas de metralla, indicó Egbert.

El funcionario también explicó que los policías observaron cables que iban desde la chaqueta del sospechoso hasta sus pantalones. Ullah intentaba alcanzar un teléfono celular, objeto que, como sabían los agentes por entrenamiento, podía usarse como un detonador.

Egbert narró que después de una breve lucha, los policías lograron separar a Ullah de su teléfono móvil. Y, a penas tuvieron al sospechoso bajo custodia, estos héroes empezaron a evacuar a los pasajeros de manera segura.

Los miembros del escuadrón antibombas se aseguraron de que el sospechoso no tuviera ningún otro artefacto explosivo, antes de transportarlo a un hospital, de acuerdo Egbert.

Collins arrestó a Ullah pistola en mano, con la ayuda de otros agentes, como lo reportó la afiliada de CNN WABC. El policía se encontraba trabajando en su tarea habitual de vigilar a los niños que usan a la estación de autobuses.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Kevin O'Toole, elogió a los cuatro agentes por solucionar rápidamente la situación. “Gracias a la rápida respuesta de estos valientes miembros de la Policía de la Autoridad Portuaria, el sospechoso fue arrestado, no hubo heridas graves y la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria (PABT, por sus siglas en inglés) fue asegurada sin más incidentes”, aseguró O'Toole, de acuerdo al informe de WABC. “Nuestros oficiales respondieron de inmediato y se pusieron en peligro para proteger al público”, insistió.

Ray Sánchez y Lauren Del Valle contribuyeron a este informe.