arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

¿Son estos los mejores edificios del mundo? Revelan la lista de los nominados a los premios RIBA 2018

Por Jonathan Glancey

(CNN) -- La lista internacional RIBA 2018, anunciada este miércoles, es una selección bienal de algunos de los mejores edificios nuevos o que fueron terminados recientemente, que tienen deslumbrantes formas, funciones y estilos.

Entre algunos de los 62 edificios individuales de 29 países están los cuatro que eventualmente serán escrutados por el gran jurado del Premio Internacional RIBA 2018.

La lista 2018, “ilustra el significativo impacto y calidad transformadora que los edificios bien diseñados pueden tener en las comunidades, en donde estén en el mundo”, dijo Ben Derbyshire, presidente de RIBA. Este es “el premio para los edificios que establece el estándar de oro para el logro arquitectónico”, agrega.

Hay nueve categorías de edificios que abarcan oficinas públicas y privadas, lugares de peregrinación, casas privadas y museos, bloques de apartamentos, plantas de montajes, edificios que responden al conflicto y a los desastres naturales y nuevos paisajes arquitectónicos.

Mira los nominados aquí:

publicidad

La sede del banco Bremer Landesbank en Bremen, Alemania. (Crédito: Courtesy Hélène Binet)

Entre esas categorías están una mezquita numinosa como ninguna otra al margen de Estambul; un centro de visitantes con techo de paja en las dunas de Jutland, donde se pueden observar millones de aves migratorias; y un par de bloques de apartamentos de “bosques verticales” en un barrio industrial revitalizado de Milán.

Un sentido del lugar

El Wadden Sea Center, en Dinamarca (Crédito: Courtesy Adam Mørk)

Muchos edificios nominados parecen ser parte integral del paisaje que habitan. Aunque un gran edificio nuevo, el Wadden Sea Center en la costa danesa, por Dorte Mandrup Architects, por ejemplo, tiene una sensación de feliz inevitabilidad: este es el paisaje al que debería pertenecer.

Igualmente, la forma baja y suavemente ondulada del nuevo Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa (MAAT), diseñado por la firma de arquitectos AL_A de Londres, se siente como na parte natural de la rivera del río Tajo en Portugal, incluso aunque su diseño es radicalmente nuevo. En un extremo, el museo se sumerge en el Tajo en una secuencia de pasos largos y anchos para sentarse o caminar que se revelan durante la marea baja.

Cuando el pasado encuentra el presente

La lista RIBA también muestra edificios de ladrillo hechos a mano con una sensación de calidez y un grado de familiaridad histórica que están regresando a los centros de las ciudades donde los diseños elegantes de acero y vidrio han dominado.

El nuevo edificio del ayuntamiento en Países Bajos, de Neutelings Riedijk Architects y las instalaciones del Bremer Landesbank, en Bremen, Alemania, por Caruso St. John son dos edificios que muestran que los modernos edificios de oficinas pueden ser parte de su propia era mientras se codean cómodamente con sus predecesores medievales y renacentistas.

El ayuntamiento de Devente en Países Bajos. (Crédito: Courtesy Scagliola Brakkee)

Entre todos los nominados se encuentra el Centro de Aprendizaje Lanka por Feat.Collective en la costa este de Sri Lanka, donde “la meta era crear un lugar en el que los niños desfavorecidos de diferentes filiaciones étnicas y religiosas puedan unirse en diferentes actividades educativas y deportivas, y así hacer un mejor futuro posible”, dice el comunicado de RIBA. Lo hace de manera simple y sencilla con un círculo protector de edificios discretos y de baja energía que se acoplan al lugar de manera bastante natural.

El reto de los jurados del Premio Internacional RIBA 2018 es bastante difícil. La decisión se conocerá en diciembre de 2018.