arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El bitcóin perdió un tercio de su valor en 24 horas. ¿Se acabó la fiebre por la criptomoneda?

Por Daniel Shane

(CNNMoney) -- ¿Se acabó la fiebre del bitcóin?

Su precio cayó bruscamente a menos de 11.000 dólares este viernes, perdiendo un tercio de su valor en solo 24 horas, según información de CoinDesk.com. Después se recuperó levemente a unos 12.000 dólares, pero aun así tiene un 25% menos de su valor respecto a lo que estaba el jueves en la mañana.

El precio de la moneda virtual se había acercado a los 20.000 dólares este domingo.

La turbulencia llega después de varios días de malas noticias para el bitcóin, cuyo precio se ha elevado en más del 1.000% desde inicios de este año.

publicidad

Este jueves, un derivado del bitcóin llamado bitcoin cash fue suspendido de uno de los mercados de  cambio de divisas más populares luego de una posible operación con información privilegiada.

Entre tanto, el regulador de los mercados de Estados Unidos paró la negociación de las acciones del bitcóin.

A principios de esta semana, una casa de cambios de moneda virtual de Corea del Sur se vio obligada a cerrar sus puertas luego de ser víctima de dos ataques por hackers en un espacio de pocos meses.

Los incidentes han elevado preguntas sobre la confiabilidad de los mercados de criptomonedas, que no son reguladas por gobiernos o bancos centrales.

Pero algunos argumentan que el bitcóin solo está tomando un respiro —tal vez uno muy grande— después de un frenético 2017.

“Una corrección como de la que estamos siendo testigos hoy no es sorprendente”, dijo Dave Chapman, director de la plataforma de comercio de criptomoneda Octano Strategy, una compañía ubicada en Hong Kong.

La caída amenaza con quitarle el brillo de lo que ha sido un increíble año para el bitcóin. Para esta época del año pasado, la moneda virtual valía menos de 1.000 dólares.

El repunte ha sido conducido en parte por la expectativa de que cada vez más inversores tradicionales empiecen a comercializarlo.

A principios de diciembre, dos de las principales bolsas financieras de Estados Unidos lanzaron operaciones en futuros de bitcoines, lo que ayudará a darle más influencia a los grandes inversores institucionales.

El vertiginoso ascenso del bitcóin ha provocado que un gran número de figuras de alto perfil del mundo de las finanzas y la economía lancen mensajes de alerta de que el gran boom de la criptomoneda es simplemente una gran burbuja.

Entre ellos está la saliente presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, quien describió las monedas virtuales como “altamente especulativas”.

Sin embargo, Shan Chanel, un consejero de la firma australiana ASR Wealth Advisers, cree que los inversionistas podrían empezar a cambiar su enfoque a otras monedas virtuales diferentes al bitcóin en los próximos meses.

“Siento que la locura de las criptomonedas solo es el principio”, dijo él.

-- Jackie Wattles de CNNMoney contribuyó con este reporte.