arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Kuczynski concede indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori

Por CNN Español

(CNN) -- El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, según comunicó el despacho presidencial este domingo.

El comunicado menciona la solicitud que el exmandatario Fujimori presentó ante el Instituto Nacional Penitenciario el 11 de diciembre.

"Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", afirma el comunicado.

Puedes revisar el comunicado aquí.

Asimismo, el diario oficial El Peruano publicó una edición extraordinaria de normas legales para oficiar la resolución suprema "281-2017-JUS" que dispone el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias a Alberto Fujimori. Puedes verlo aquí.

Alberto Fujimori Fujimori tiene 79 años de edad y lleva 10 años de prisión. Cumplía una condena de 25 años por los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado, cometidos durante su gobierno entre 1990 y 2000. Asimismo, en 2015 recibió otros 8 años de prisión por el delito de peculado. Además, la Corte Suprema de Chile decidió en junio de este año que ampliaría los cargos en la extradición por Fujimori, lo que implican nuevos juicios por lesa humanidad y asociación ilícita.

publicidad

Los rumores de un posible indulto fueron más seguidos en los últimos meses, como lo refleja este video:

Conocida la decisión de Pedro Pablo Kuczynski, las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros fue Kenji Fujimori, congresista e hijo menor de Alberto Fujimori.

"Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al Presidente Pedro Pablo Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre", publicó Fujimori Higuchi en su cuenta de Twitter. "Estamos eternamente agradecidos con Ud. Presidente @ppkamigo. Dios lo ilumine".

Una hora después de conocido el indulto a Alberto Fujimori, Keiko, su hija mayor, expresó su alegría vía Twitter. "Finalmente mi padre está libre. Esta será una Navidad de esperanza y alegría!!!", escribió Keiko Fujimori, dos veces candidata presidencial y actual lideresa del partido Fuerza Popular.

De otro lado, el parlamentario oficialista Alberto de Bealunde anunció su renuncia a la bancada de gobierno en rechazo al indulto presidencial. "Lamento sinceramente la decisión tomada", comienza el tuit en el que el legislador anuncia su salida del oficialismo.

En tanto, Gisela Ortiz, activista de Derechos Humanos y hermana de uno de los estudiantes asesinados durante el gobierno de Alberto Fujimori tuvo duras palabras hacia el presidente Kuczynski. "Acaba usted de robarnos nuestra tranquilidad y derecho a la justicia", se lee en uno de sus tuits.

La legisladora Marisol Espinoza, por su parte, condenó la decisión presidencial y recordó el pedido de vacancia que Kuczynski esquivó esta semana. "El Presidente evitó vacancia exigiendo respeto a Constitución y ahora lo pisotea con pacto infame bajo la mesa con indulto", tuiteó.

De otro lado, el parlamentario oficialista Gilbert Violeta, a diferencia de Alberto de Belande, respaldó el indulto otorgado a Alberto Fujimori.  "Entendemos que gobernar nunca ha sido fácil, menos aún en un país dividido que necesita RECONCILIACIÓN Y PERDÓN por el bien y el futuro del país", se lee en su cuenta de Twitter.

 

Hecho previo

En la noche del jueves, con 79 votos a favor y 19 en contra, no llegó a las dos terceras partes de los votos la moción de cesión de vacancia del presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski en el Congreso.

Tenían que sumar 87 votos para vacar al presidente por presunta incapacidad moral. Hubo 21 abstenciones.

El opositor Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori, fue uno de los congresistas que se abstuvo, distanciándose así de su bancada Fuerza Popular, partido liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, que respaldó la moción.