arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Rusia está lista para actuar como mediadora entre EE.UU. y Corea del Norte, dice el Kremlin

Por Kara Fox

(CNN) -- Rusia está lista para actuar como mediadora entre Estados Unidos y Corea del Norte si ambas partes acuerdan, le dijo a CNN el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“No puedes ser mediador entre dos países solo con tu propia voluntad. Es imposible. Necesitas que ambos países lo deseen”, dijo Peskov.

Los comentarios de Peskov llegan solo días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara unánimemente una nueva ronda de sanciones para Corea del Norte presentadas por Estados Unidos en respuesta a las pruebas de un misil balístico el 29 de noviembre.

Las más recientes sanciones, cuyo objetivo es restringir aún más el suministro de energía, endurecer las restricciones al contrabando y la contratación de trabajadores norcoreanos en el exterior, son las más duras hasta el momento, según la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

publicidad

El voto fue unánime, pero el embajador de Rusia en la ONU criticó la resolución diciendo que Estados Unidos puso varias enmiendas de último minuto dirigidas a los trabajadores norcoreanos en el extranjero. Unos 40.000 trabajadores norcoreanos trabajan en Rusia, y todos ellos envían montos significativos de sus ingresos a casa.

El requerimiento de la resolución de un periodo de 24 meses para que los trabajadores norcoreanos vuelvan a casa “es el periodo mínimo aceptable para lidiar con los aspectos logísticos de este tema”, dijo el embajador Vasilly Nebenzia, antes de agregar una última crítica a la resolución.

“Desafortunadamente, nuestro llamado para evitar una nueva escalada de tensiones, para revisar la política de intimidación mutua, no fue escuchado”, dijo Nebenzia.

Las aseveraciones de Peskov de este martes no son inusuales para Moscú, ya que durante mucho tiempo el Kremlin ha abogado porque Estados Unidos y Corea del Norte deben avanzar hacia conversaciones diplomáticas.

El ministro de Exteriores ruso Sergey Lavrov urgió este lunes a que Estados Unidos y Corea del Norte empiecen un diálogo y añadió que Estados Unidos debería hacer el primer movimiento.

“Creo que el primer paso debe ser dado por la parte que es sea más poderosa e inteligente, y hemos sostenido que hay gente en Estados Unidos que cree que la situación debe ser resulta a través de vías diplomáticas”, dijo en una entrevista con RT.

Este martes, el ministro instó a un rápido camino hacia las negociaciones en una llamada con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el pasado, el presidente de Estados Unidos Donald Trump prometió contrarrestar las provocaciones de Corea del Norte a través de la fuerza militar y dijo que desataría el "fuego y la furia" sobre el líder norcoreano Kim Jong-Un si sus amenazas nucleares persisten. Pero altos diplomáticos estadounidenses han dicho durante mucho tiempo que Estados Unidos mantiene su compromiso de priorizar una solución pacífica a las tensiones con Pyongyang.

-- Fred Pleitgen, Pamela Boykoff y Mary Ilyushina de CNN contribuyeron con este reporte desde Moscú. Nicole Gaouette y Elizabeth Joseph también contribuyeron con este reporte.