arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Apple logró la exención de impuestos para llevar miles de millones a casa, ¿y ahora?

Por Seth Fiegerman

(CNNMoney) -- Durante años, el CEO de Apple, Tim Cook, ha pedido a Washington que le haga menos costoso a su empresa recuperar los miles de millones de dólares que mantiene en el extranjero.

Justo a tiempo para Navidad, a Cook finalmente le hicieron realidad su deseo.

Como parte del proyecto de ley de impuestos firmado la semana pasada por el presidente Donald Trump, las corporaciones como Apple disfrutarán de una tasa de impuestos de repatriación del 15,5% para devolver dinero a Estados Unidos de sus depósitos de efectivo en el extranjero.

MIRA: Las acciones de Apple caen arrastradas por las demandas

La nueva tasa es más alta que el monto de "un solo dígito" que Tim Cook solicitó una vez al Congreso en 2013. No obstante, es significativamente por debajo de la tasa de impuestos de repatriación anterior, que era de 35%.

Tim Cook puede estar feliz.

Ahora Apple y Cook se enfrentan a un momento difícil. ¿La empresa más valiosa del mundo continuará confiando en los paraísos fiscales por los que ha sido criticada, o cumplirá con devolver el dinero a su país de origen? Y si lo recupera, ¿quién se beneficiará realmente?

publicidad

Días después de la toma de posesión del presidente Trump, Cook dijo que cualquier paquete de reforma fiscal que alentara la repatriación sería "muy bueno para el país y bueno para Apple".

Apple es, de lejos, el principal acaparador de efectivo. Al final del trimestre más reciente, Apple tenía 268.900 millones de dólares en efectivo y valores negociables, de los cuales más de 250.000 millones de dólares se obtuvieron fuera de Estados Unidos.

Angelo Zino, analista que hace un seguimiento de Apple para CFRA Research, espera que la compañía aproveche la reducción de impuestos para recuperar "casi todo su efectivo en el extranjero".

Una vez que lo haga, Zino asegura que la principal prioridad de Apple será la recompra de acciones "aceleradas". Apple ya se ha comprometido con un programa de devolución de capital de 300.000 millones de dólares que incluye recompras y dividendos para los accionistas.

Los analistas de Barclays se hicieron eco de la predicción de Zino que enumeraba los usos "más probables" para el efectivo repatriado de Apple: "retornos de capital significativos y posiblemente una pequeña aceleración en las adquisiciones".

La ausencia más notable: reinversión del dinero en trabajadores estadounidenses, ya sea mediante la expansión de sus operaciones y la cadena de suministro en el hogar o aumentos salariales sustanciales para los empleados de Estados Unidos.

"No creemos que el uso principal del efectivo repatriado sea la expansión de la fabricación [y] la contratación", dijo Zino a CNNMoney. Sin embargo, asegura que "ciertamente ayudará" a estas causas.

Después de todo, incluso dedicar un pequeño porcentaje de la bolsa de mil millones de dólares de dólares a la contratación sería una gran suma.

Los representantes de Apple no respondieron de inmediato a una consulta al respecto. Pero las declaraciones a principios de este año de los ejecutivos de Apple parecen respaldar las afirmaciones de los analistas.

En una conferencia en febrero de este año, director de finanzas de Apple, Luca Maestri, dijo que un recorte de impuestos sobre el efectivo repatriado le daría a Apple "flexibilidad adicional en torno a nuestras actividades de retorno de capital".

Cuando se le preguntó acerca de la repatriación en la llamada de ganancias en enero, Cook siguió siendo ambiguo, pero dejó abierta la posibilidad de llevarlo a adquisiciones.

"Lo que haríamos con eso, esperemos y veamos exactamente qué es", dijo Cook, "pero como dije antes, siempre estamos buscando adquisiciones. Adquirimos de 15 a 20 empresas por año durante los últimos cuatro años".