arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Autos eléctricos, una tendencia en Estados Unidos que crecerá en 2018

Por Peter Valdes-Dapena

(CNN)-- En 2018, los autos eléctricos finalmente pasarán de ser un curioso nicho de producto para convertirse en una opción viable para las familias estadounidenses. El próximo año marcará un punto de inflexión en la electrificación definitiva de las carreteras de Estados Unidos.

Los autos eléctricos seguirán representando apenas el 1,5% de todas las ventas de automóviles de Estados Unidos, según Navigant Research. Pero, para los vehículos eléctricos, los números realmente importantes a observar son el precio, el rango de conducción y la disponibilidad.

Los estadounidenses finalmente podrán comprar vehículos eléctricos razonablemente asequibles y ampliamente disponibles que puedan contener suficiente energía como para agilizar sus rutinas diarias sin preocupaciones. Autos como el Chevrolet Bolt EV, el rediseñado Nissan Leaf y el Tesla Model 3 comenzarán a eliminar el "problema de confianza", como lo define la analista de Kelley Blue Book, Rebecca Lindland.

LEE: 8 funciones del futuro que los autos ya tienen y tal vez no lo sabías

Los autos eléctricos son mucho más simples, mecánicamente, que los automóviles de combustión interna y deberían ser más confiables. Pero tomará tiempo para que la gente se dé cuenta de que no se bloquearán como lo hacen sus teléfonos inteligentes, dijo. Ver más autos eléctricos en la carretera, en grandes cantidades, ayudará a aliviar esos temores.

Los autos eléctricos se popularizan más año tras año. (Getty Images)

El próximo año será el primer año completo en que el Chevrolet Bolt EV estará disponible en todo el país. Pero ya ha sido un claro éxito en el mercado. Ya se vendieron más de 20.000 unidades. Y ni siquiera estuvo disponible en los 50 estados durante la mayor parte del año. Los precios para el Bolt EV comienzan en aproximadamente 37.000 dólares y tiene baterías que pueden llevarlo a aproximadamente 383 kilómetros de distancia.

publicidad

El rediseñado Nissan Leaf también acaba de entrar en producción. Por ahora, el Nissan Leaf no será competencia directa del Bolt EV, puesto que no llega tan lejos, solo 241 kilómetros con una carga. Pero tampoco cuesta tanto, con un precio inicial en Estados Unidos de menos de 30.000 dólares. Se espera que una versión del Leaf, que estará más cerca del rango y precio del Bolt, llegue más adelante.

Se suponía que el Model 3 de Tesla, con un precio inicial similar al del Bolt EV, lideraba la carga para el mercado masivo de vehículos eléctricos. Pero algo salió mal. Tesla ha tenido problemas para fabricar el auto, solo se han producido 260 según cifras de octubre. Eso le ha dado a General Motors una gran ventaja en el mercado.

Aun así, si puede solucionar sus problemas de producción con la suficiente rapidez —algo que no es una certeza—, Tesla fácilmente podría superar en ventas a los autos eléctricos de Nissan o General Motors, a pesar de la red de distribuidores mucho más limitada de Tesla.

LEE: China quiere prohibir los carros que funcionan con gasolina y diésel

Más de 400.000 personas ya han pagado depósitos reembolsables para comprar un Model 3. Sam Abuelsamid, un analista de transporte de Navigant Research, espera que más de la mitad de esas personas se eche atrás cuando sepa cuánto cuestan las opciones, y se enteren de lo que él describe como los complicados controles interiores del auto. Incluso entonces, el Model 3 estaría bien posicionado para liderar las ventas.

Tesla tiene dos ventajas. Primero, está el atractivo de la banda de la marca Tesla. Lindland, de KBB, quien tiene ha reservado un Model 3, dijo que nunca consideraría el Bolt EV a pesar de que ella sabe que es, al menos, tan bueno.

“Hay una mística alrededor de Tesla”, admitió.

El otro factor es que la red de distribuidores de Tesla, aunque insignificante en comparación con la de Chevrolet o Nissan, es mucho más efectiva en la venta de autos eléctricos. Los vendedores en los principales distribuidores automotrices con frecuencia presionan a los clientes interesados en los vehículos eléctricos hacia los modelos de gasolina, según un estudio reciente de la firma de investigación de mercados, Ipsos.

Cada uno de estos tres autos está ayudando a cambiar las actitudes de los consumidores con respecto a los vehículos eléctricos. Tesla ha transformado la idea de lo que pueden ser los autos eléctricos, haciéndolos intrigantes y deseables. El Leaf y el Bolt EV muestran que estos autos son accesibles, se pueden comprar en el mismo concesionario que te vende una camioneta, y no solo con un nuevo fabricante de automóviles.

LEE: Volvo dice que los autos de gasolina serán historia a partir del 2019

Uno de los factores restantes es el crédito fiscal federal de 7.500 dólares con el que cuentan los fabricantes para ayudar a vender estos autos eléctricos. Ese incentivo sobrevivió a la revisión fiscal de los republicanos, pero el crédito total solo sirve para los primeros 200.000 autos eléctricos vendidos por cada fabricante de automóviles. Y se espera que General Motors, Nissan y Tesla lleguen a ese número el próximo año.

Tal vez para entonces la gente ya habrá cambiado de opinión, y los autos eléctricos podrán mantenerse por sí mismos.