arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte llama a Corea del Sur a través de una línea directa que llevaba inactiva durante años

Por Taehoon Lee, Hilary Whiteman, Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- Corea del Norte y Corea del Sur establecieron contacto en una línea telefónica que ha estado inactiva durante casi dos años este miércoles, un gran avance diplomático tras un año de creciente hostilidad y una medida que podría allanar el camino para futuras conversaciones.

MIRA: El inusual gesto conciliador de Kim Jong-un hacia Corea del Sur

El líder de Corea del Norte Kim Jong Un dio la orden de abrir la línea a las 3:00 p.m. hora local (1:30 a.m. ET), de acuerdo con un anuncio en los medios estatales en las horas previas a las dos llamadas telefónicas al sur.

Según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, los norcoreanos hicieron el primer contacto exactamente a la hora ordenada, y las partes estuvieron al teléfono desde las 3:30 p.m. a 3:50 p.m. hora local (Corea del Sur está media hora por delante de Corea del Norte).

Durante la conexión inicial de 20 minutos, las dos naciones "verificaron cuestiones técnicas de la línea de comunicación", según un comunicado del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

El Ministerio de Unificación dijo que Corea del Norte telefoneó por segunda vez varias horas después en la línea directa de Panmunjom, sugiriendo que las dos partes concluyan sus negocios por ese día.

publicidad

"El lado norcoreano llamó a nuestro lado a las 6:07 p.m. (4.07 a.m. ET) y dijo 'vamos a llamarlo un día de hoy'", confirmó el Ministerio.

A South Korean government official communicates with a North Korean officer during a phone call on the dedicated communications hotline at the border village of Panmunjom in Paju, South Korea, Wednesday, Jan. 3, 2018. North Korean leader Kim Jong Un reopened a key cross-border communication channel with South Korea on Wednesday, another sign easing animosity between the rivals even as Kim traded combative threats of nuclear war with President Donald Trump. (Yonhap via AP)

Además de verificar que el enlace estaba operativo, no está claro qué se discutió. Una portavoz del Ministerio le dijo a CNN que no se mencionaron las conversaciones futuras ni los Juegos Olímpicos.

MIRA: Corea del Norte promete seguir desarrollando su potencial nuclear en 2018

El contacto se inició después de que Kim expresara la esperanza de que una delegación de Corea del Norte participe en los Juegos de Invierno del próximo mes en Pyeongchang, Corea del Sur.

Las llamadas se produjeron apenas unas horas después de un sorprendente tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, quien nuevamente se mofó del líder norcoreano, esta vez presumiendo del tamaño de su botón nuclear. Durante el discurso del Día del Nuevo Año de Kim, el líder norcoreano afirmó que tenía un botón nuclear propio en el escritorio de su oficina.

LEE: Trump: "Yo también tengo un botón nuclear, pero es más grande y poderoso"

"Yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más potente que el tuyo, y mi botón funciona", tuiteó el presidente.

Sin embargo, es poco probable que el momento del ofrecimiento de conversaciones de Corea del Norte estuviera relacionado con el tuit de Trump.

Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur se han calentado en los últimos días. Durante un inusualmente conciliador discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano extendió una rara rama de olivo hacia el sur, sugiriendo que las conversaciones sobre el envío de un equipo norcoreano a los Juegos Olímpicos de Invierno deberían comenzar "lo antes posible".