arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

El papa Francisco se hospedará en la nunciatura en Chile donde fueron asilados cuatro guerrilleros

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cuando el papa Francisco llegue a Chile el 15 de enero, se hospedará en la nunciatura apostólica, un lugar que hace 34 años fue protagonista de una historia de subversión en medio de la dictadura de Augusto Pinochet.

El papa llegará pisará tierra chilena hacia las 8 de la noche luego de un largo viaje desde Roma. Allí pasará sus primeras dos noches de esta visita a Latinoamérica en la embajada del Vaticano, el mismo lugar donde en 1984 cuatro guerrilleros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) estuvieron asilados durante más de 80 días.

Esa historia se remonta al 30 de agosto de 1983, en pleno régimen dictatorial de Augusto Pinochet en Chile. Ese día el mayor general del Ejército Carol Urzúa, quien en ese momento era el intendente de la Región Metropolitana de Santiago, salía de su casa en la comuna Las Condes, en la capital chilena, en horas de la mañana, cuando militantes del MIR perpetraron un atentado en su contra que le costó la vida, según detalla el Informe Rettig de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación sobre las violaciones a derechos humanos cometidos en Chile entre 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Junto al intendente pinochetista de 57 años murieron sus dos escoltas: José Aguayo y Carlos Riveros, agrega el documento.

Meses después del atentado, los cuatro responsables  —José Aguilera, Elba Duarte y Pamela Cordero y Jaime Yovanovic, según Efe— se asilaron en la nunciatura apostólica chilena que entonces estaba a cargo del nuncio apostólico Angelo Sodano, quien años después, en 1989, sería nombrado secretario de Estado del Vaticano.

publicidad

Foto de archivo. En esta imagen de 2005 aparece el entonces secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, en una misa en la Santa Sede. Sodano era el nuncio apostólico en Santiago de Chile en el momento del asilo de los cuatro guerrilleros del MIR en 1984. (Crédito: Christopher Furlong/Getty Images)

Los cuatro estuvieron asilados durante 82 días, entre el 16 de enero y el 7 de abril de 1984, según relata la agencia estatal de noticias Argentina, Télam.

Después de meses de intensa mediación del Vaticano y de permanecer en la sede de la Nunciatura, los cuatro miristas salieron hacia Ecuador, según relata el diario local El Mercurio en un reporte de agosto de 2002.

El papa Francisco realizará su segunda gira sudamericana del 15 al 21 de enero de 2018 e incluirá Chile y Perú. Santiago (la capital), Temuco (sur) e Iquique (norte) son las ciudades que visitará en el primer país.

Durante su visita a Temuco, al sur de Chile, Francisco rezará con mapuches chilenos. En la Misa por el Progreso de los Pueblos participarán unos 300 sacerdotes, 20 seminaristas, un coro de 122 músicos y una representación mapuche compuesta por 23 ciudadanos de dicha comunidad nativa.