arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Muere John Young, pionero de la NASA y uno de los astronautas que pisó la luna

Por CNN

(CNN) -- El exastronauta estadounidense John Young, pionero de la NASA que realizó seis viajes al espacio, entre ellos uno que incluyó una caminata lunar, y comandó el primer vuelo de un transbordador espacial, murió el viernes por complicaciones de una neumonía, dijo la NASA el sábado. Tenía 87 años.

"La NASA y el mundo han perdido a un pionero. La carrera del astronauta John Young abarcó tres generaciones de vuelos espaciales; nos posaremos sobre sus hombros cuando miremos hacia la próxima frontera de los humanos", dijo el administrador de la NASA Robert Lightfoot.

Young, un expiloto de la Marina, fue parte del segundo grupo de astronautas contratados por la agencia espacial, y que en 1962 se unieron a los llamados "Mercury Seven", que habían sido seleccionados tres años antes.

Terminó su carrera como uno de los pilotos más experimentados de la NASA, llegando a ser el primero en volar al espacio en seis ocasiones, y el único en hacerlo en cada uno de los programas Gemini, Apollo y el de los transbordadores espaciales.

Fue parte de la primera misión Gemini, junto a Gus Grissom en el Gemini 3 en 1965. Y comandó el primer vuelo de un transbordador, junto al piloto Bob Crippen, en abril de 1981.

Young viajó a la luna dos veces y aterrizó en ella una vez. Fue parte de la tripulación del Apollo 10, que voló en la órbita lunar en mayo de 1969 como preparación para el primer aterrizaje más tarde ese mismo año. En su segundo viaje, Young caminó sobre el satélite como parte del Apollo 16 en 1972.

publicidad