arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

12 datos que debes saber sobre Guillermo del Toro

Por Expansión

(Expansión) - El mexicano Guillermo del Toro llega este domingo a los Premios Globo de Oro respaldado por siete nominaciones para su más reciente cinta "La Forma del Agua", la cual obtuvo el León de Oro en Venecia y se estrena en México el próximo 12 de enero.

"Tengo 52 años, peso 110 kilos e hice más de 10 películas", dijo al recibir el premio en Venecia en septiembre pasado. Del Toro, quien cumplió 53 años el pasado 9 de octubre, dijo que esta es "su primera película adulta".

MIRA: Un mexicano, el favorito en los Globo de Oro

Estos son algunos datos que debes saber sobre el cineasta que estará bajo el reflector en la entrega y es uno de los favoritos para los Premios Oscar.

1. Nació en Guadalajara en el año de 1964. Creció en un hogar católico. Su madre era una poetisa que también leía el tarot, en tanto que su padre era un hombre de negocios. Según un perfil realizado por The New Yorker, Del Toro creció en una gran casa junto a mascotas extrañas como serpientes, cuervos y ratas blancas, con las que a veces dormía acurrucado.

El director de cine mexicano Guillermo del Toro. (Winkelmeyer/Getty Images for Palm Springs International Film Festival )

2. Ha sido galardonado con los premios BAFTA, Goya, Ariel y estuvo nominado al Oscar por "El laberinto del Fauno" en 2007 en las categorías Mejor película extranjera y Mejor guión original.

publicidad

3. Su ópera prima fue "Cronos" (1993), que cuenta la historia de un atípico vampiro anciano, el cual no quiere la vida eterna, y su nieta que lo oculta en un baúl. Esta fue la única cinta que dirigió en México, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

4. Entre sus películas están "El Laberinto del Fauno", "Hellboy" 1 y 2, "La Cumbre Escarlata", "El Orfanato" y "El Espinazo del Diablo".

5. El secuestro de su padre lo obligó a salir del país en 1998.

6. Su primera experiencia en Hollywood fue "Mimic" (1997), protagonizada por Mira Sorvino y Jeremy Northam.

7. Rechazó hacer una película de Harry Potter y la primera entrega de Thor.

8. Forma parte del grupo conocido como "Los tres amigos", junto a los consagrados directores mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

9. Sus famosos monstruos, pinturas, dibujos y elementos de sus películas se exhibieron en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

10. Se negó a filmar "El Laberinto del Fauno" en inglés porque quería tener total libertad creativa.

11. Fue vegetariano por cuatro años.

12. Trabajó junto a Dick Smith en diseño y maquillaje. Este artista es reconocido por su trabajo en "El Exorcista".