arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Las aerolíneas y aeropuertos más puntuales del mundo en 2018

Por Maureen O'Hare

(CNN) -- ¿El vuelo retrasado te hizo perder un buen trato, arruinó tu reunión familiar o simplemente te consumió en un ataque de ira?

MIRA: Aerolíneas de Estados Unidos ponen límites a las maletas inteligentes

Respira profundo, cuenta hasta 10, golpea su almohada de viaje y sigue leyendo. Porque aquí hay noticias que podrían ayudar a evitar que eso te vuelva a suceder.

El analista de viajes OAG acaba de revelar su Liga de Puntualidad para 2018, nombrando a las aerolíneas y aeropuertos con la mejor marca de tiempo del mundo.

Y es una buena noticia potencial para cualquiera que viaje a través de Tokio (o que busque un boleto barato a Letonia).

MIRA: Las 9 mejores cámaras para fotografiar tus viajes

publicidad

Basándose en datos de todo el año de 57 millones de registros de vuelos en 2017 - el mayor número que OAG ha rastreado en un solo año - el analista con sede en el Reino Unido ha creado una clasificación de las aerolíneas y aeropuertos más puntuales del mundo.

Su definición de rendimiento a tiempo, u OTP, es de vuelos que llegan o salen dentro de los 14 minutos y 59 segundos de su horario programado.

La aerolínea más puntual del mundo, con un 90,01% de vuelos puntuales, es la aerolínea de bandera letona airBaltic. Con sede en el aeropuerto internacional de Riga, airBaltic vuela a destinos en Europa, Estados Unidos y Medio Oriente.

Mira en esta galería las 10 aerolíneas más puntuales del mundo:

Los aeropuertos puntuales

OAG analizó aeropuertos en todo el mundo con un mínimo anual de 2,5 millones pasajeros. Al igual que con las aerolíneas, cuanto mayor es el tráfico de pasajeros, más difíciles son los desafíos, por lo que OAG ha desglosado los rankings de acuerdo con el tamaño del aeropuerto.

Por tercer año consecutivo, el megaaeropuerto más puntual (más de 30 millones de pasajeros) es el japonés Haneda de Tokio (86,75%).

El principal aeropuerto (20-30 millones de pasajeros) es Minneapolis-Saint Paul (85,72%) mientras que el aeropuerto más grande (10-20 millones de pasajeros) es el aeropuerto de Osaka (88,45%).

El aeropuerto de Birmingham, en el Reino Unido, es el principal aeropuerto mediano (de 5 a 10 millones de pasajeros), con un rendimiento puntual del 89,52%.

El Tenerife Norte de España es el primer aeropuerto pequeño (2,5 a 5 millones de pasajeros), con el 90,05% de los vuelos que llegan o salen según lo programado.

Tenerife Norte "es el único aeropuerto del mundo que alcanza OTP de más del 90% en 2017", señala OAG. En el resto de España, "Fuerteventura (FUE) realmente ha escalado en la clasificación este año, por lo que se encuentra en el Top 20 por primera vez, al igual que Bilbao (BIO)", dice OAG.