arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

La India realiza una prueba de misil balístico intercontinental con capacidad nuclear

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- La India ha probado con éxito un misil balístico intercontinental de largo alcance (ICBM), dijo este jueves el Ministerio de Defensa del país.

MIRA: Falsa alarma sobre lanzamiento de misil asustó a Japón

Se cree que Agni-V con capacidad nuclear es el ICBM más avanzado de la India. Fue lanzado este jueves por la mañana a la hora de la India desde la isla Abdul Kalam en la costa del estado oriental de Odisha, dijo el Ministerio en un tuit.

Llamó a la prueba un "gran impulso" a las capacidades de defensa del país.

'Intensificar la complejidad'

Se cree que la India tiene entre 120 y 130 ojivas nucleares en su arsenal, según la Federación de Científicos Estadounidenses, en comparación con varios miles para Estados Unidos.

publicidad

Vipin Narang, profesor asociado de ciencias políticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que estudia la proliferación nuclear, dijo que la prueba de este jueves no demostró ninguna "nueva capacidad, (esto) era simplemente una prueba de desarrollo antes de que la India la introduzca en el rango operativo".

LEE: El secretario de Defensa de EE.UU. cree que misiles de Corea del Norte aún no pueden alcanzarlos

Narang dijo que es posible que las fuerzas armadas de la India estuvieran probando el bote desde el que se lanzó el misil, así como su eyección, desempeño de vuelo y precisión, una "prueba técnica regular en ese sentido".

Ajai Shukla, un analista de defensa con sede en Nueva Delhi y excoronel del ejército indio, dijo que el país ha estado "intensificando gradualmente la complejidad del proceso de prueba".

El Agni-V ha sido probado cinco veces desde 2012, y el más reciente fue en diciembre de 2016. Ese lanzamiento provocó la ira de los dos adversarios geoestratégicos más importantes de la India: Pakistán y China.

La preocupaciones de China

Si bien la prueba de este jueves puede haber sido gradual desde una perspectiva tecnológica, podría tener graves ramificaciones geopolíticas. Las relaciones entre Pekín y Nueva Delhi se han visto tensas tras una prolongada disputa fronteriza a finales de 2017 sobre la región himalaya de Doklam.

LEE: Se hunde el barco petrolero que estaba en llamas en el mar del este de China

Tanto Shukla como Narang dijeron que el Agni-V podría usarse para atacar a China, pues tiene a todo el país dentro de su rango máximo.

Narang dijo que podría usarse para atacar "objetivos de alto valor" en el este de China, donde se encuentra la mayor parte de las principales ciudades y poblaciones del país.

Dadas las tensiones persistentes del enfrentamiento de Doklam, Narang dijo que el momento del lanzamiento fue muy interesante, aunque agregó que probablemente se haya programado mucho antes de la fecha de la prueba de este jueves.

En referencia a Doklam, Narang dijo que era "difícil no preguntarse si esta prueba y su cronometraje se significaron como una señal para China en ese extremo".

En casa, el lanzamiento también coincidió con dos eventos importantes, una visita de estado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y una de las conferencias geopolíticas más importantes de la India: el Diálogo Raisina 2018.

La confirmación de la prueba se produjo durante un panel titulado: "Impredecibilidad nuclear: gestión del marco nuclear mundial".

La India, junto con Pakistán y Corea del Norte, se encuentran entre los 13 países que no han firmado el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

MIRA: Trump emite una advertencia sobre el pacto nuclear con Irán, pero lo mantiene

Según los informes, los Estados Unidos, Rusia, China y Corea del Norte dispararon misiles balísticos en 2017, aunque Pyongyang está oficialmente excluido de hacerlo bajo las sanciones de las Naciones Unidas.