arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Encuesta CNN: 8 de cada 10 están a favor de exámenes presidenciales de salud física y mental

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

Washington (CNN) -- Los estadounidenses continúan apoyando ampliamente los exámenes anuales para su presidente Donald Trump, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS. No obstante, están divididos sobre cuánta información sobre su salud debería hacerse pública.

La encuesta revela que el 82% cree que debería exigirse a un presidente que se someta a un examen físico anual para comprobar su estado salud. Solo un poco menos, el 77%, considera que se debería exigir a un presidente que se presente cada año a un examen para detectar afecciones mentales, como la enfermedad de Alzheimer o la depresión.

Tal vez el amplio respaldo para los controles requeridos no cause sorpresa si se considera otro resultado del estudio: el 90% dice que la salud de un presidente es importante para su capacidad de hacer bien el trabajo, incluido el 64% que lo considera "muy importante".

La opinión a favor de los exámenes físicos y mentales para el presidente son casi los mismos que en las encuestas realizadas durante la campaña presidencial de 2004, cuando el 84% se mostró a favor de los exámenes físicos anuales y el 79% a favor de chequeos mentales cada año.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en una foto tomada el 19 de enero, en la Casa Blanca. (Créditos: Mark Wilson / Getty Images)

Sin embargo la opinión pública está menos a favor de la privacidad presidencial. En la encuesta de 2004, el 61% consideró que los presidentes deberían tener "el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a mantener sus registros médicos privados". En tanto, el 38% pensó que los presidentes "deberían divulgar públicamente toda la información médica que pueda afectar su capacidad para cumplir su mandato".

Ahora, los estadounidenses están casi divididos sobre este tema, con un 48% a favor de la divulgación de información de salud sobre un presidente y un 49% que dice que se le debe permitir al presidente mantener su privacidad.

publicidad

Ese cambio se da principalmente entre los demócratas. En 2004, el 57% de ellos dijo que los presidentes deberían tener el derecho de mantener sus registros de salud en privado. Ahora, solo el 37% dice lo mismo. Los independientes han cambiado por un margen más pequeño, del 60% a favor de la privacidad y luego al 50% ahora.

La encuesta se realizó poco después del examen físico anual del presidente Donald Trump, y se hizo pública cuando los resultados de su examen físico se hicieron públicos en una conferencia de prensa de la Casa Blanca, el martes pasado. No hubo diferencias significativas entre los resultados antes y después de que se publicaron los resultados.

El médico de la Casa Blanca Ronny Jackson dijo que Trump estaba en "excelente" estado de salud después de haberle realizado un examen físico. También dijo que Trump no mostró signos preocupantes en una evaluación cognitiva corta. Sin embargo, algunos médicos expresaron su preocupación de que los resultados de Trump indicaran un riesgo elevado de un ataque cardíaco.

LEE: Esta es la prueba cognitiva que pasó el presidente Trump

La encuesta también encontró algunas divisiones demográficas en apoyo de los dos tipos de exámenes. Mientras que los estadounidenses más jóvenes eran más aptos que los mayores para estar a favor de los exámenes de salud mental obligatorios (81% entre los menores de 45 años frente a 74% entre los mayores de 45), los estadounidenses mayores expresaron mayor respaldo para un examen físico obligatorio que sus contrapartes más jóvenes: 86% frente 79%. Las mujeres también tenían más probabilidades de respaldar un examen obligatorio de salud mental que los hombres, el 84% frente al 70%.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 14 al 18 de enero entre una muestra nacional aleatoria de 1.005 adultos a los que un entrevistador entrevistó por teléfono fijo o celular. No se realizó ninguna entrevista el 16 de enero debido a las condiciones climáticas en las ubicaciones del centro de atención telefónica. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más o menos 3,7%.

LEE: Así fue el agotador primer año de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos