arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿Qué pasa en el Foro Económico Mundial en Davos y por qué es importante?

Por Charles Riley

(CNNMoney) -- Miles de las personas más ricas y poderosas del mundo se dan cita en Davos.

¿Por qué acuden en masa a un pueblo adormecido en las montañas suizas?

Eso depende de a quién preguntes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, cuya asistencia promete animar el Foro Económico Mundial de este año, le dijo al diario The Wall Street Journal que hace el viaje para actuar como animador de los Estados Unidos y promocionar los éxitos de su gobierno.

El mandatario se unirá a jefes de estado y ministros de más de 70 países en la ciudad europea a mayor altura (a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar), de acuerdo con los organizadores de la cumbre. También habrá cientos de periodistas ansiosos por recibir noticias.

Pero es la comunidad empresarial la que estará mejor representada. ¿Por qué?

publicidad

La cumbre produce la mejor oportunidad del año para codearse con los directores ejecutivos, los banqueros centrales, los hombres de dinero de Wall Street, los reguladores influyentes, los políticos poderosos y sus séquitos. Esta es una red de gran altura, y no es barata.

A las compañías les cuesta más de 60.000 dólares comprar una membresía de base para el Foro Económico Mundial, y ser socio corporativo cuesta unas 10 veces más. La membresía hace que un director ejecutivo sea elegible para asistir a Davos, pero el boleto debe comprarse por separado.

MIRA: China, uno de los protagonistas estelares en el Foro de Davos

Los cielos sobre Suiza se ven sofocados con aviones privados y helicópteros cuando Davos se pone en marcha. La seguridad es muy fuerte, y los francotiradores de la azotea vigilan a los asistentes mientras desfilan a través de detectores de metales y luego cambian las botas de nieve por zapatos de vestir.

Una vez dentro, el acceso está determinado por un sistema escalonado de insignias. ¿Tienes el color equivocado? Lo siento, la puerta está cerrada.

La conferencia en sí, que se organiza este año en torno al tema de "crear un futuro compartido en un mundo fracturado", presenta cientos de paneles de discusión y sesiones sobre todo, desde el aprendizaje automático hasta la militarización de la cultura.

Entre los eventos, los asistentes se mueven entre carteles omnipresentes que les recuerdan que el FEM está "comprometido a mejorar el estado del mundo".

El discurso de apertura estuvo a cargo de Narendra Modi, el primer ministro de la India, mientras que Trump debe concluir el viernes. Cate Blanchett, Elton John y Shah Rukh Khan proporcionarán una pizca de poder estelar.

Los paneles a veces parecen un espectáculo dominado por los hombres de Davos (solo el 21% de los participantes son mujeres). Las conversaciones verdaderamente interesantes son el resultado de reuniones casuales en los pasillos, o se llevan a cabo a puertas cerradas en hoteles cercanos.

Por la noche, las fiestas corporativas promovidas por empresas como Google toman protagonismo.

Lograr una invitación a uno de estos asuntos es algo así como un boleto dorado.

Los críticos señalan a los asistentes a Davos por aislarse en un pueblo alpino, y luego hablar de dinero y cómo lograr ganar más.

Cada año, los críticos también sugieren que la cumbre ha sobrevivido a su utilidad. No tiene respuestas para el creciente populismo y la desigualdad, dicen.

Trump, que criticó duramente a la élite mundial como candidato, en realidad puede sacudir la conferencia, que durante mucho tiempo ha abogado por el tipo de globalismo que Trump ha rechazado.

Promete ser un espectáculo: Trump vs. la élite global, en su propio terreno.