arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Un robo de criptomonedas por 530 millones de dólares puede ser el más grande de todos

Por Daniel Shane

(CNNMoney) -- Un sitio de cambio de criptomonedas en Japón es revisado por el Gobierno de ese país luego de que reportara que piratas informáticos le robaron 530 millones de dólares a sus usuarios.

La página Coincheck ha prometido reembolsar parcialmente a los 260.000 inversores de criptomonedas afectados por el robo, aunque no especificó cuándo lo haría o de dónde obtendrá el dinero.

El caso de piratería en Coincheck, que se anuncia a sí misma en su sitio web como "el principal mercado de bitcoins y criptomonedas en Asia", salió a la luz durante el último fin de semana. Si se confirma se trataría del robo de mayor envergadura registrado, eclipsando los aproximadamente 400 millones de dólares en bitcoins robados de Mt Gox, en 2014.

LEE: Ripple, la segunda criptomoneda más valiosa del mundo después del bitcoin

Coincheck detalló que los piratas informáticos robaron depósitos de clientes de NEM, una moneda digital menos conocida.

Robo de criptomonedas, un delito cada vez más común.

Coincheck prometió usar dinero en efectivo de sus propios fondos para pagar 46.3 mil millones de yenes (426 millones de dólares) para cubrir las pérdidas de sus usuarios. Eso es aproximadamente un 20% menos que el valor total de los tokens virtuales que fueron robados.

publicidad

Coincheck dijo en una publicación de blog que el robo "ha causado una gran angustia a nuestros clientes, otros mercados y personas en toda la industria de la criptomoneda".

"Nos gustaría ofrecer nuestras más profundas y humildes disculpas a todos los involucrados", agregó Coincheck. Actualmente ha suspendido la negociación en todas las monedas virtuales.

El precio de NEM se desplomó casi un 20% después de que el robo salió a la luz durante el fin de semana, pero desde entonces ha recuperado esas pérdidas.

Coincheck no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios sobre cómo exactamente financiará los reembolsos de los clientes.

Un vocero del Gobierno japonés dijo el lunes que se le pediría a Coincheck que mejore sus prácticas comerciales luego del ataque. Las autoridades financieras están supervisando la respuesta de la compañía al robo, dijo.

LEE: Kodak lanza una criptomoneda y sus acciones aumentan 125%

El asalto virtual de Coincheck es el último de una serie de ataques dirigidos a los sitios de cambios de divisas digitales. Los ciberdelincuentes se han aprovechado de las deficiencias de seguridad de las empresas jóvenes, a menudo no reguladas, que manejan enormes sumas de dinero de otras personas.

"Los hackeos a gran escala se encuentran entre los mayores riesgos enfrentados hoy en día por la comunidad cripto global", dijo Henri Arslanian, experto en Tecnología Financiera de la consultora PwC en Hong Kong.

El aumento meteórico en el valor de bitcoin y otras criptomonedas en el último año parece haber aumentado el interés de los ladrones.

El mes pasado, el mercado de bitcoin de Corea del Sur, Youbit, se declaró en bancarrota después de ser blanco de los cibercriminales dos veces en un lapso de unos pocos meses.

Yoko Wakatsuki contribuyó a este informe.