arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Este pueblo italiano vende casas a un dólar para atraer nuevos residentes

Por Silvia Marchetti

(CNN) - ¿Alguna vez soñaste con ser dueño de una casa en un bonito pueblo italiano? Las noticias que has estado esperando finalmente han llegado.

MIRA: Italia, el único campeón del mundo ausente de Rusia 2018

Ahora puedes comprar una por poco más de un dólar.

Ollolai, un destino en la región montañosa de Barbagia en la isla mediterránea de Cerdeña, está vendiendo cientos de casas abandonadas por tan solo 1,2 dólares.

No es la primera ciudad italiana en probar este truco, pero parece ser el primero en cumplir la promesa. También tiene la belleza y la historia necesarias para atraer a la gente.

Sin embargo, la bonanza inmobiliaria viene con una trampa. Las 200 viviendas construidas en piedra están en malas condiciones y los compradores deben comprometerse con una renovación dentro de los tres años, lo que probablemente costará alrededor de 25.000 dólares.

publicidad

Detrás de la venta masiva hay un plan para rejuvenecer a una comunidad en riesgo de convertirse en un pueblo fantasma. En el último medio siglo, la población de Ollolai se ha reducido de 2.250 a 1.300, con solo un puñado de bebés nacidos cada año.

"Tenemos orígenes prehistóricos", dice Efisio Arbau, alcalde de Ollolai. "Mi cruzada es rescatar nuestras tradiciones únicas".

"El orgullo en nuestro pasado es nuestra fuerza. Siempre hemos sido personas duras y no permitiremos que nuestra ciudad muera", añade.

Un pueblo que desaparece

Antiguamente la capital de Barbagia, Ollolai sigue siendo el lugar más intacto y auténtico de Cerdeña.

Fue un vibrante lugar con laberintos de callejuelas y plazas cubiertas de murallas, pero ahora son silenciosas, ya que los residentes más jóvenes han sido atraídos a las ciudades más grandes.

Abandonados por las familias que una vez los ocuparon, muchas viviendas de piedra han estado en ruinas, cubiertas de telarañas, durante décadas.

Algunas formas de vida tradicionales sobreviven. Los pastores locales continúan elaborando el exquisito queso de oveja de primera calidad, Casu Fiore Sardo, por el que la zona es conocida, mientras que los artesanos aún tejen finas canastas.

Arbau compara las luchas de la ciudad con las batallas de antaño, de una época en que los separatistas y los bandidos usaban cuevas cercanas para guardar a sus víctimas de secuestro.

Ahora Ollolai, que toma su nombre de un antiguo grito de batalla de "alalé", está luchando una vez más.

En un intento por dar nueva vida a la ciudad, Arbau se puso en contacto con antiguos dueños de casas, pastores, granjeros y artesanos, y les pidió que cedieran sus casas a las autoridades de la ciudad.

"Son pintorescos edificios antiguos hechos con la típica roca de granito gris de Cerdeña que crece en los picos de las montañas y las costas", dice Arbau.

"Necesitamos rescatar las casas de nuestras abuelas de la tumba", añade.

Aprobó un decreto especial y colocó las propiedades en el mercado, a precios de ganga, en 2017.

A pesar de sus malas condiciones, ya se han vendido tres casas y Arbau dice que ha recibido más de 100 solicitudes de compra de todo el mundo, incluidas Rusia y Australia.

El alcalde espera que la remodelación de las casas ayude a crear nuevos empleos y reactivar la economía local.