arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia Elecciones 2018

Carta del presidente de Colombia Juan Manuel Santos a su sucesor: Volver atrás a las épocas de violencia no puede ser el camino

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos publicó este jueves en redes sociales una carta a su sucesor.

"Sin el ánimo de interferir, sino de aportar al debate electoral, escribí una carta a mi sucesor con algunos de los avances logrados y los retos por venir para que sean considerados y discutidos durante la campaña. Acá la pueden descargar", tuiteó el mandatario con un link a la misiva de cuatro páginas.

Los colombianos irán a las urnas este 27 de mayo para elegir al próximo presidente del país. Santos ha gobernado desde 2010 y en 2014 fue reelegido.

MIRA: Colombia ordena la captura de los cinco cabecillas del ELN, ¿quién es quién?

Su gobierno ha estado marcado por una fuerte oposición liderada por el expresidente y ahora congresista Álvaro Uribe Vélez, en especial por el acuerdo de paz que Santos firmó con la guerrilla de las FARC, que ahora se desmovilizaron, entregaron las armas y se convirtieron en partido político, poniendo fin a un conflicto de 52 años en Colombia.

El acuerdo de paz es, precisamente, uno de los temas que destaca Santos en la carta –además de lo que el mandatario señala como sus logros en economía, educación, programas sociales y más– pues en año electoral en Colombia, es uno de los temas principales de la campaña.

publicidad

MIRA: Santos: "Vamos hacer un registro de los venezolanos en Colombia"

"Entiendo que haya posiciones diversas y críticas al acuerdo de paz. No hay acuerdo perfecto. No puede haber, por definición. Pero lo cierto es que logramos parar el desangre, desarmar a la guerrilla más vieja del continente, y son miles de vidas de colombianos que se han salvado gracias al acuerdo", escribe Santos.

Añade que se logró firmar la paz "sin sacrificar nuestro modelo de desarrollo y apegados a la Constitución y al derecho internacional" y pide que no se ponga en riesgo lo avanzado.

"Poner en riesgo lo avanzado, volver atrás a las épocas de violencia y enfrentamiento entre colombianos no puede ser el camino. Debemos unir esfuerzos y voluntades para lograr la reconciliación y desterrar de una vez y para siempre la violencia como forma de hacer política", añade.

"Hay que erradicar la polarización que tanto daño hace. Yo no pude", reconoce Santos. "Ojalá usted si pueda y en eso cuente con todo mi apoyo. La polarización hace
el arte de gobernar mucho más difícil", le pide a su sucesor.

La polarización a la que se refiere Santos fue más evidente cuando en el plebiscito sobre el acuerdo de paz de 2016 la opción del no ganó por un pequeño margen frente al sí. Los acuerdos fueron luego refrendados por el Congreso.

"La polarización, el triunfo –ojalá temporal–de las emociones sobre los argumentos, la inmediatez de las redes sociales, la rapidez con que cambia la tecnología, impone ritmos cada vez más exigentes y presenta nuevos desafíos en el díalogo con el ciudadano", escribe el presidente de Colombia en su carta.

Santos recibió el Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos por terminar el conflicto en el país.

MIRA: Fiscal de Venezuela dice que Colombia planea un “bombardeo” e “invasión militar”

En la misiva el mandatario también habló de la oposición y reconoce que gobernar ha sido duro.

"Pueda ser que le toque una oposición más racional y constructiva. Así como he tenido momentos muy difíciles y grandes desilusiones, también he tenido momentos de inmensas satisfacciones", afirma.

El mandatario añade que lo importante es hacer todo lo que se pueda, así sea a costas de su popularidad y que su sucesor debe construir sobre lo que cree que está bien y no destruir todo lo que encontró.

Para terminar, asegura que no va a interferir en el próximo gobierno.

"Yo ya tuve el inmenso privilegio de gobernar durante ocho años. Ahora es su turno. Si me necesita ahí estaré. Le deseo los mayores éxitos. Su éxito será el éxito de todos nosotros, de toda Colombia", finaliza.