arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Cifras que demuestran por qué la NRA es tan poderosa

Por Aaron Kessler

(CNN) -- Cuando el estudiante de 17 años Cameron Kasky tomó el micrófono en el foro de armas CNN este miércoles por la noche, puso al senador republicano de Florida Marco Rubio en el ojo público cuando le preguntó: ¿Se rehusaría a aceptar más donaciones de campaña de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)?

Después de un momento, Rubio dio su respuesta: No, no lo haría.

Rubio ha estado recibiendo uno de los mayores apoyos financieros de la NRA a lo largo de los años.

Su vacilación para distanciarse de la organización muestra cuántos en el Congreso han llegado a depender de la generosidad de la NRA para ayudarlos a permanecer en el cargo, y su temor de enojar a un grupo legendario por su capacidad de lograr que sus partidarios voten.

Según datos de elecciones federales compilados por el centro Center for Responsive Politics, ocho legisladores han recibido por lo menos un millón de dólares en contribuciones de campaña de la NRA durante los cursos de sus carreras, Rubio entre ellos.

publicidad

Si bien las grandes industrias, como la defensa, la atención médica y las finanzas dan más a los candidatos federales, los llamados grupos de "un solo tema" siempre han sido un poco diferentes. Para ellos, no se trata tanto de gastar demasiado y desbordar otros poderes de la industria sino de cómo se comparan con la otra parte: aquellos que defienden la posición opuesta.

Con esa medida, la NRA y sus aliados no solo están ganando, han estado dominando durante años.

MIRA: 5 cosas sobre las leyes de armas en EE.UU. que hemos aprendido en las últimas 24 horas

Hasta el momento, en el ciclo electoral de 2018, los grupos de derechos de armas, incluida la NRA, han superado a la competencia más de 40 a 1.

Los grupos de derechos de armas han hecho casi 600.000 dólares en contribuciones directas y gastos independientes en nombre de los candidatos al Congreso, según muestran los datos. ¿Los grupos de control de armas? Apenas 14.000 dólares.

Ahora mira esto: cuando observas las relaciones a largo plazo que los grupos de derechos de armas han construido con los miembros del Congreso, se descubre que casi 13 millones de dólares han ingresado en campañas del Congreso desde el lado de los derechos de armas en el transcurso de las carreras de los actuales legisladores. Desde defensores del control de armas, en comparación, la cifra supera los 570.000 dólares.

La gran amplitud del apoyo de campaña proporcionado por la NRA solo a lo largo de los años ayuda a explicar cuán profundamente está arraigada la organización en el universo electoral.

MIRA: NRA: Trabajamos para proteger a nuestros niños

Entre los 535 miembros actuales del Congreso tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, 307 han recibido contribuciones de campañas directas de la NRA y sus afiliados o se han beneficiado de los gastos de las ANR independientes, como la publicidad que respalda sus campañas.

Junto con los ocho legisladores actuales que recibían al menos un millón de dólares por sus carreras, 39 recibieron 100.000 o más en dinero de NRA, mientras que 128 legisladores vieron 25.000 dólares o más.

El máximo senador en la lista es el republicano por Carolina del Norte Thom Tillis, con casi 2 millones de dólares, mientras que en la Cámara, Ken Buck por Colorado superó los 800.000 dólares en apoyo de la NRA.

De hecho, los datos muestran que solo seis miembros republicanos actuales del Congreso no han recibido contribuciones de la NRA.

Por otro lado, hay 24 miembros demócratas que han recibido apoyo de la NRA.

El principal receptor demócrata es el representante de 13 períodos Sanford Bishop, del segundo distrito conservador de Georgia, que ha visto unos 50.000 dólares en apoyo de la NRA en el transcurso de su carrera.

En su sitio web, Bishop dice que "promueve los valores y la moral de los georgianos del sudoeste", que dice incluyen armas de fuego. También promociona su calificación "A +" de la NRA.

NRA