arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Gobierno argentino ve "con buenos ojos" que se debata en el Congreso el cobro a extranjeros en hospitales públicos

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El jefe de gabinete argentino Marcos Peña dijo este martes que vería con "buenos ojos" la posibilidad de que el Congreso discuta el cobro de atención médica a extranjeros en hospitales públicos. La declaración se da luego que Bolivia rechace una propuesta de convenio de salud por parte de Argentina. 

De acuerdo a documentos entregados a CNN, la embajada de Argentina le propuso a Bolivia la suscripción de un convenio entre ambos países con respecto al acceso a la atención médica que reciben los argentinos en Bolivia y viceversa. Argentina propuso que todo argentino, residente o no en Bolivia, y que no pueda pagar por la atención la reciba de manera gratuita. Esta propuesta de convenio fue negada por el gobierno boliviano.

En un escrito emitido el 26 de octubre del 2017, el embajador argentino Normando Álvarez García indica que en Argentina los bolivianos, residentes o no, cuentan con acceso sin restricciones mientras se encuentran en territorio argentino. Álvarez luego pasar a proponer la suscripción de convenio entre ambos países para “alcanzar una regulación común y equitativa en materia de asistencia médica brindada por hospitales públicos en casos de urgencias y emergencias que afecten a nacionales de una parte que se encuentren en territorio del otro sin ser residentes permanentes y no dispongan de medios económicos para sufragar los gastos.”

LEE: Argentina es el tercer país con la economía más miserable del mundo, según Bloomberg: ¿por qué?

Meses después, en febrero del 2018, Argentina recibió la respuesta de Bolivia: no habrá convenio.

Marcos Peña, en una foto de archivo de 2015. (Créditos: JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images)

La cancillería boliviana en un escrito indica que hizo la consulta al Ministerio de Salud y que la respuesta fue que la ley de salud boliviana ya está regulada.

publicidad

De acuerdo a la ley boliviana número 475: “se tiene que son beneficiarias y beneficiaros de la atención integral y protección financiera de salud, todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuentan con médico y que sean parte de algunos grupos poblaciones, entre esos: mujeres embarazadas desde la gestación hasta 6 meses después del embarazo, menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad que se encuentren calificadas en el registro nacional.

LEE: ¿Cuán caro es Argentina? Esto cuestan algunos productos y servicios

Con esto, los argentinos que recibirían atención médica gratuita en hospitales públicos bolivianos serían los que estén sin seguro médico y los que caigan dentro de los grupos de poblaciones que menciona la ley boliviana, tal como aplica para los bolivianos y el resto de extranjeros.