arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

¿Qué es una guerra comercial? Aquí te lo explicamos

Por Julia Horowitz

(CNN) -- El anuncio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de poner altos aranceles al acero y aluminio ha provocado temores internacionales sobre una guerra comercial.

¿Qué es una guerra comercial y qué implicaría?

En un tuit de este viernes, Trump dijo que "cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo muchos miles de millones de dólares en comercio con prácticamente todos los países con los que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar".

LEE: Trump arriesga algo más que una guerra comercial al apuntar a China

Pero no es tan sencillo. Esto es lo que necesitas saber sobre la situación en cuestión.

¿Qué es una guerra comercial?

Una guerra comercial es un posible resultado del proteccionismo. Describe una situación en la que los países toman represalias contra un país que impone barreras comerciales como aranceles y cuotas de importación. Esto podría dar inicio a una cadena de respuestas de “ojo por ojo, diente por diente” que aumentan las tensiones globales.

¿Por qué todos hablan de una guerra comercial?

El pasado jueves, el presidente Trump dijo que su gobierno impondrá un arancel de 25% sobre las importaciones de acero y un arancel de 10% para las importaciones de aluminio a partir de la próxima semana. Eso es un gran problema, considerando que Estados Unidos es el mayor importador de acero del mundo.

Aún no está claro si el presidente busca eximir a aliados como Canadá y la Unión Europea. Pero los países ya están advirtiendo que impondrán aranceles de represalia.

¿Qué son los aranceles?

Un arancel es un impuesto o tributo que el gobierno asigna a una clase de bienes importados (los aranceles sobre las exportaciones son muy raros). En teoría, esto hace que los productos extranjeros sean más caros y, por lo tanto, menos deseables para los consumidores, impulsando a los fabricantes nacionales del producto, que no tienen que pagar el impuesto.

¿Por qué Estados Unidos quiere crear aranceles al acero y al aluminio?

El objetivo es proteger a la industria nacional apoyando a los fabricantes estadounidenses de acero y aluminio. La esperanza es que a medida que el acero y el aluminio de otros países se vuelven más caros, debido a los nuevos impuestos, más empresas recurrirán a los fabricantes estadounidenses de acero y aluminio para satisfacer la demanda.

Acero, una de las materias primas que tienen protagonismo en esta "guerra comercial".

¿Ayudarán realmente estos aranceles a los fabricantes estadounidenses?

Sí y no. Los fabricantes estadounidenses de acero y aluminio ciertamente recibirán un impulso, pero no está claro si realmente tienen la capacidad de satisfacer toda la demanda.

Otros sectores de la manufactura estadounidense se verían afectados por los crecientes precios del acero y el aluminio. Las tarifas aumentarían el costo de las materias primas para fabricantes de automóviles como Ford y General Motors, así como Boeing. Eso podría ser malo para los trabajos en fábricas de esas compañías.

LEE: Trump amenaza con gravar los coches europeos

¿Hará que los precios suban?

El costo de productos como la cerveza, bates de béisbol y automóviles podría aumentar por las nuevas tarifas. Ello si las compañías deciden pasar el mayor costo del acero y el aluminio a los consumidores.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha insistido en que cualquier aumento de precios relacionado sería muy, muy pequeño.

¿Por qué a otros países no les gustan estos aranceles?

En primer lugar, les importa el impacto negativo que tendrán en sus industrias nacionales de acero y aluminio, perjudicando las ventas y el empleo.

"Una imposición de un arancel como este no hará más que distorsionar el comercio, y en última instancia... conducirá a una pérdida de empleos", dijo el ministro de comercio de Australia.

Otros países también están preocupados por el mecanismo que usa Estados Unidos para imponer los aranceles. Trump busca afirmar que las importaciones de acero y aluminio son una amenaza para la seguridad nacional. Los críticos afirman que socava las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que perturbará todo el sistema de comercio mundial.

LEE: La respuesta de Europa a los aranceles de Trump

¿Cómo responderán?

La Unión Europea, por ejemplo, está dispuesta a imponer aranceles sobre las motocicletas Harley-Davidson, el whisky bourbon y los jeans Levi's como represalia.

¿Qué tiene que ver China?

Mucho. En el pasado, la retórica del presidente sobre el acero tenía como objetivo a China, el mayor exportador de acero del mundo. China exporta acero excedente y barato, lo cual, según él, hace que sea imposible que las siderúrgicas estadounidenses compitan.

Si una guerra comercial estalla ahora depende en gran parte de la reacción de China. Hasta ahora no se ha conocido ninguna. Pero China ha amenazado con ser dura en respuesta a los aranceles de acero y aluminio en el pasado.

Se cree que las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, como la soja, son particularmente vulnerables. Otras naciones también podrían optar por comprar aviones de Airbus en lugar de Boeing.

Si China toma represalias, podría centrarse en la electrónica de consumo, lo que perjudicaría a Apple, o semiconductores, lo que perjudicaría a los fabricantes de chips estadounidenses como Qualcomm e Intel.

¿Qué está pasando con el mercado de valores?

Las noticias sobre la decisión arancelaria de Trump asustaron a las acciones de inmediato. El Dow cerró con 420 puntos el jueves que pasó. Las acciones de Boeing cayeron un 3%, General Motors cayó un 4% y Ford tropezó un 3%.

El Dow cayó hasta 391 puntos el viernes, pero recuperó la mayoría de esas pérdidas y terminó con solo 71 puntos.

¿Qué pasa después?

El anuncio de Trump el jueves fue improvisado y casi sin detalles, todavía hay mucho en el aire.

Mucho depende de si Trump decide establecer aranceles generales, o si distribuye exenciones para elegir aliados.

"Debemos proteger a nuestro país y nuestros trabajadores", tuiteó. "Nuestra industria del acero está en mal estado. SI NO HAY ACERO, ¡NO HAY UN PAÍS!", dijo en Twitter.