arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

No admiten entrada de los expresidentes Quiroga y Pastrana a Cuba

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este miércoles, los expresidentes latinoamericanos Jorge Tuto Quiroga de Bolivia y Andrés Pastrana de Colombia viajaron a Cuba para recibir el premio Oswaldo Payá, en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo conformado por varios exmandatarios latinoamericanos.

En horas de la mañana a través de sus cuentas de Twitter los expresidentes Quiroga y Pastrana aseguraron que fueron retenidos por varias horas en oficinas migratorias del aeropuerto de la Habana. Ya en horas de la tarde ambos exmandatarios, a través de sus redes sociales, compartieron una fotografía al interior de un avión asegurando que se les fue prohibida la entrada a la isla.

Ante esta situación, la hija del cubano Oscar Payá utilizó la misma red social para explicar que logró hablar con ambos presidentes y que según sus palabras “fueron expulsados de Cuba”.

https://twit/p>ter.com/RosaMariaPaya/status/971489025969225729

Hasta el momento el gobierno Cubano no ha ofrecido declaraciones ni explicaciones de por qué los exmandatarios no fueron admitidos a la isla.

CNN ha tratado de contactarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y con la Dirección de Inmigración y Extranjería, pero no ha obtenido respuesta.

Los premios Payá: Almagro espera visa de Cuba para asistir

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que se comunicó con el gobierno cubano y que la Embajada de Cuba en Colombia informó que, desde el martes, le advirtieron al expresidente Pastrana que no se le permitiría el ingreso a Cuba "debido a la actividad que iba a realizar en la isla".