arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Estas son las principales exportaciones de Estados Unidos

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- Estados Unidos es una potencia exportadora, pero no podrías adivinarlo debido a todo lo que el presidente Donald Trump se queja sobre las importaciones y las brechas comerciales.

Sí, durante 2017 las empresas y los consumidores del país gastaron 566.000 millones de dólares más en bienes y servicios importados que todo lo que Estados Unidos vendió en exportaciones. Pero aún así las empresas estadounidenses vendieron 2.300 billones a empresas y consumidores extranjeros.

Algunos socios comerciales han amenazado con tomar medidas contra los productos estadounidenses como represalia ante los aranceles anunciados por Trump para las importaciones de acero y aluminio. Europa dijo que podría cobrarles impuestos a las motocicletas Harley-Davidson y al whiskey de Kentucky. Asimismo, Brasil amenaza con reducir las compras de carbón a Estados Unidos.

Se puede tratar de productos importantes, pero ninguno representa a las grandes exportaciones estadounidenses.

Los autos son uno de los productos que Estados Unidos exporta.

Por ejemplo, Harley-Davidson vendió cerca de 45.000 motocicletas en Europa, Medio Oriente y África en 2017. Todos esos vehículos cuestan tanto como algunos jets de pasajeros Dreamliner de Boeing.

Principales exportaciones de bienes de EE. UU.

Aquí está un desglose de las mayores industrias de exportación de Estados Unidos en 2017, según el Departamento de Comercio del país:

publicidad

Comidas, bebidas y alimentos: 133.000 millones de dólares. La soja fue el producto número uno en esta categoría, con ventas de 22.000 millones de dólares, seguida por la carne y las aves de corral (18.000 millones de dólares).

Petróleo crudo, combustible y otros derivados : 109.000 millones de dólares. Esta es una de las áreas de crecimiento más rápido en las exportaciones de Estados Unidos, con un aumento del 37% solo en el último año.

Motores de aeronaves civiles y de aviones: 99.000 millones de dólares. Esto es lo que hace que Boeing sea el mayor exportador individual del país.

Piezas de automóviles, motores y ruedas de coches: 86.000 millones de dólares. Muchos de estos productos se envían a plantas de ensamble en México y Canadá, que son propiedad tanto de fabricantes estadounidenses de automóviles como de compañías extranjeras. También representa una de las razones por las que perder el TLCAN sería tan difícil para la industria automotriz.

Máquinas industriales: 57.000 millones de dólares.

Automóviles de pasajeros: 53.000 millones de dólares. Las plantas automotrices estadounidenses abastecen a gran parte de América del Norte y del Sur con coches, y también se envían a otros mercados. La planta más grande de BMW se encuentra en Carolina del Sur, donde ensambla sus vehículos de la serie X. El año pasado exportó casi tres cuartas partes de los 371.000 autos que construyó allí, lo que lo convierte en el mayor exportador de autos de Estados Unidos.

Productos farmacéuticos: 51.000 millones de dólares.

Principales exportaciones de servicios de EE. UU.

Ahora, los bienes que exporta Estados Unidos cuentan apenas una parte de la historia. Los servicios son la mayor exportación de este país, con ventas en el extranjero por 778.000 millones de dólares el año pasado. De hecho, Estados Unidos tiene un superávit comercial de 243.000 millones de dólares en servicios, lo cual es una buena noticia ya que las industrias de este sector representan el 71% de los empleos en el país

Estas son las industrias de servicios que generan la mayor cantidad de dinero:

Viajes y transporte: 236.000 millones de dólares.

Finanzas y seguros: 76.000 millones de dólares.

Ventas de propiedad intelectual: 49.000 millones de dólares. Esto incluye softwares, películas y programas de televisión.