arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Más de 1.000 muertos en Guta Oriental, Siria, en solo dos semanas

Por Tamara Qiblawi

(CNN) — Las instalaciones médicas de Médicos Sin Fronteras (MSF) han recibido más de 1.000 muertos y 4.800 heridos en el sitiado Gusta Oriental, en Siria, en solo dos semanas, informó la organización en un comunicado.

El grupo dice que los números —empezando desde el inicio del último ataque del Gobierno de Siria el 18 de febrero hasta el 4 de marzo— son “subestimados” y no incluyen los datos de todos los centros médicos de MSF o de los centros gestionados por otras organizaciones humanitarias.

MIRA: Atrapados en el infierno: 400.000 civiles aún esperan ayuda en Guta Oriental

El recuento de muertos de MSF fue actualizado el domingo, según un comunicado del miércoles. Los activistas hablan de escenas “apocalípticas” en las calles de Guata Oriental, en las afueras de la capital de Siria, Damasco.

Quince de las 20 instalaciones de MSF fueron bombardeadas en la ofensiva gubernamental, según la ong.

“MSF repite con urgencia su llamamiento para que se implante un cese del fuego inmediato y se permitan los suministros médicos en el área sitiada para tratar a los enfermos y heridos”, dijo la organización.

publicidad

MIRA: La promesa de Rusia a una la población civil de Guta Oriental

Además del triste número de muertos, cada vez hay más informes de desnutrición y muchos ciudadanos viven en sótanos mal equipados para evitar los bombardeos incesantes.

El Consejo de Seguridad de la ONU y, separadamente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, han llamado para que se detenga la lucha y se permita la evacuación de civiles, pero ambas peticiones fueron ignoradas. Los rebeldes de Guta Oriental y el Gobierno sirio se han acusado mutuamente de romper la tregua.

“No hay palabras ni cámara que pueda describir lo que está pasando en Guta Oriental. La noche que pasé ayer… fue sacada del Apocalipsis y puesta en la tierra”, dijo Firas Abdullah, vocero de Guta del grupo de ayuda Cascos Blancos.

“No puedes ni siquiera escuchar los gritos de mujeres y niños porque el sonido del bombardeo es más fuete que sus gritos”, añade.

“No podemos hacer frente al abrumador número de víctimas”, dijo el cirujano Hamza Hassan, que trabaja en la ciudad de Irbin, también en Guta Oriental.