arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

"Un ataque grave": los principales aliados de comercio de EE.UU. critican los aranceles de Trump

Por Sherisse Pham

(CNNMoney) -- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha avanzado con fuertes aranceles sobre el acero y el aluminio, lo que ha trastornado a muchos de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

MIRA: Aranceles de Trump al aluminio y al acero serán flexibles con México y Canadá por renegociación del NAFTA

Las medidas son más matizadas de lo que inicialmente habían amenazado Trump y sus asesores. Canadá y México están exentos de los impuestos por el momento, y otros aliados de EE.UU. podrán postularse para que tampoco se les aplique.

Pero los analistas advirtieron que la medida, que según Trump es necesaria para la seguridad nacional de Estados Unidos, aumentará más las tensiones y podría conducir a una guerra comercial.

MIRA: Guerra comercial: ¿por qué atacar a los aliados y no a rivales como China?

Así es como responden los países que más comercian con los Estados Unidos:

publicidad

China: "Un ataque grave"

China, el mayor exportador del mundo, acusó a Estados Unidos de llevar a cabo el proteccionismo en nombre de la seguridad nacional.

El Ministerio de Comercio chino calificó los aranceles de Trump como "un grave ataque al orden comercial internacional normal" y dijo que Pekín se opone firmemente a las medidas.

MIRA: ¿Las guerras comerciales son buenas? Dos palabras: Gran Depresión

Parece probable que haya alguna forma de represalia en China, con la que Estados Unidos intercambió más bienes que cualquier otro país el año pasado. Beijing tomará "medidas firmes" si los aranceles infligen pérdidas a las empresas chinas, dijo este viernes un funcionario del Ministerio de Comercio, Wang Hejun.

Corea del Sur: los aranceles al acero son "injustos"

Usar la seguridad nacional como un pretexto para limitar las importaciones de acero de Corea del Sur es "injusto", dijo este viernes el ministro de Comercio, Paik Un-gyu, en un comunicado expresando su "desagrado" por la medida.

Corea del Sur utilizará los aranceles de Trump como una oportunidad para buscar nuevos mercados para su acero, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado. Pero agregó que "hará todo lo posible" para entrar en la lista de países que están exentos de las restricciones.

Seúl "responderá activamente" a los aranceles, dijo el Ministerio, pero no especificó si tomaría alguna medida de represalia contra los bienes estadounidenses.

MIRA: Estas son las principales exportaciones de Estados Unidos

Japón: la decisión de Trump es "lamentable"

Japón, otro importante aliado de Estados Unidos en Asia, calificó de "lamentable" la decisión de Trump de imponer aranceles.

"Esta medida podría afectar la economía y la relación de cooperación entre Japón y Estados Unidos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el viernes.

Dijo que estudiaría el impacto del movimiento en las compañías japonesas antes de responder más.

Unión Europea: se necesita claridad

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo en un tuit que la Unión Europea es un "aliado cercano" de Estados Unidos y "seguimos opinando que la UE debería ser excluida de estas medidas".

"Buscaré más claridad sobre este tema en los próximos días", dijo Malmström, y agregó que discutiría los problemas con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el sábado en Bruselas.

La UE ha dicho que podría responder con nuevas tarifas a los productos estadounidenses, incluidos el zumo de naranja, bourbon, mezclilla, arándanos, mantequilla de maní y motocicletas.

El bloque también dijo que desafiaría la legalidad de los aranceles de los metales estadounidenses en la Organización Mundial del Comercio.

MIRA: Trump pone presión al TLCAN con anuncio de aranceles; México y Canadá responden

Canadá: la exención es 'un paso adelante'

Canadá está expresando un cauto optimismo luego de que Trump anunciara que el país está exento de las nuevas tarifas de acero y aluminio.

El resultado "es un paso adelante", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado el jueves.

Trump dijo que México y Canadá se ahorrarían los aranceles mientras continúan renegociando el TLCAN con Estados Unidos. Pero no está claro qué sucedería si esas conversaciones fracasan.

Canadá está trazando una línea entre los dos temas.

Los nuevos aranceles de metales y las negociaciones del TLCAN "están separadas y permítanme subrayar que están en una vía separada", dijo Freeland a los periodistas.

México: los aranceles son independientes de las conversaciones del TLCAN

México, el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos, también estaba exento de los aranceles de acero y aluminio de Trump.

Al igual que Canadá, señaló que cualquier negociación sobre estos aranceles es independiente de las conversaciones en curso sobre el TLCAN.

El proceso de renegociación para el TLCAN "sigue su curso independientemente de esta o de cualquier medida de política nacional tomada por el gobierno de Estados Unidos", dijo el Ministerio de Economía mexicano en un comunicado.

"México reitera que la negociación del TLCAN no debe estar sujeta a condiciones fuera del proceso", agregó.