arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La Casa Blanca regaña a sus funcionarios tras vergonzosos informes de ética

Por Cristina Alesci

(CNN) -- La Casa Blanca sostuvo reuniones privadas con cuatro funcionarios de nivel ministerial el mes pasado para regañarlos por vergonzosas historias sobre la cuestionable conducta ética en sus respectivas agencias, informaron a CNN fuentes cercanas al caso.

Los organismos de control interno han realizado al menos nueve auditorías, revisiones o investigaciones en varias agencias del gabinete. Historias sobre viajes de primera clase, muebles costosos de oficina y conflictos internos se han vuelto algo común.

Ryan Zinke, secretario del Interior; Ben Carson, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano; David Shulkin, secretario de Asuntos de Veteranos y Scott Pruitt , administrador de la Agencia de Protección Ambiental, se reunieron con funcionarios de la oficina del fiscal de la Casa Blanca y el enlace con el Gabinete.

LEE: Sí, señor presidente Trump, hay un caos total en su Casa Blanca

Las reuniones, hechas a pedido de John Kelly, secretario general de la Casa Blanca, buscaban proporcionar "un mensaje claro de que la imagen es importante", dijeron las fuentes.

Los secretarios Zinke, Pruitt y Shulkin.

La Casa Blanca dio a las agencias un conjunto de medidas en un documento titulado "Crear una cultura de cumplimiento", de acuerdo con el documento obtenido por la CNN.

publicidad

Entre los consejos destacados:

• "Usted es el mejor guardián de su reputación. Sus prácticas de de registros deben hacerse a fin de probar la inocencia en reclamos o con la prensa".

• "Incluso si es legal, no significa que deba hacerlo, siempre considere la imagen".

• "Preguntas sobre imagen: ¿el evento o el viaje van más allá de las prioridades del presidente, la misión de su departamento o agencia, o parece natural o recreativo?".

• "Recuerde, una opinión ética importa solo si el oficial de ética recibió toda la información".

La Casa Blanca se negó a comentar al respecto.

Durante las reuniones, los funcionarios de la Casa Blanca pidieron a las agencias que mencionen cualquier posible problema, incluidas investigaciones o auditorías vigentes.

Pero poco después de la sesión con Zinke, CNN publicó un informe con varios casos en que los controladores de ética preguntan si Zinke hace uso indebido de sus privilegios de viaje, a pesar de recibir la aprobación del abogado y el oficial de ética del departamento.

La Casa Blanca se desilusionó después de reunirse con Zinke porque su agencia no mencionó la historia y citó a un vocero del departamento, dijo a CNN la fuente.

Cuando se le preguntó acerca de la decepción de la Casa Blanca, un portavoz del Interior que se negó a ser nombrado dijo que "esto es una hamburguesa de nada".

LEE: Secretario presidencial de la Casa Blanca renunció tras denuncias por abuso doméstico a sus exesposas

En su reunión, se le dijo a Shulkine, el secretario de Asuntos de Veteranos, que ya no podía hablar sobre la purga de los empleados de la agencia después de que le dijo a Politico que tenía permiso de la Casa Blanca para eliminar a los insubordinados. También se le informó que las historias sobre la "intriga del palacio" eran inaceptables, dijo una fuente familiar.

Cuando se le preguntó sobre la reunión, la oficina de asuntos públicos de dicha Secretaría respondió en un comunicado: "El presidente Trump encargó a la secretaria Shulkin la reforma de Asuntos deVeteranos para poder servir mejor a los hombres y mujeres que se sacrificaron para proteger a nuestro país. Aún se necesitan más, pero nada distraerá al presidente, al secretario y al Departamento de encontrar la mejor manera de brindar atención y beneficios a los héroes de nuestro país".

El vocero de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Jahan Wilcox, negó la descripción que CNN hizo de la reunión de Pruitt en la Casa Blanca.

"Esto es completamente falso", dijo Wilcox. "El administrador Pruitt tiene reuniones regulares con varios funcionarios en la Casa Blanca. A lo largo de esas reuniones, la Casa Blanca ha ofrecido un apoyo continuo a la EPA, para ayudar a tener éxito en la promoción de la agenda ambiental del presidente", agregó.

La Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano no respondió a un pedido de comentarios.

LEE: El caos en la Casa Blanca trasciende fronteras y está sacudiendo al mundo

La semana pasada, Ben Carson canceló una compra de muebles para el comedor de 31.000 dólares, luego de que una informante dijera que la degradaron cuando se negó a infringir la ley y a gastar en exceso por la redecoración de la oficina de Carson. La agencia ha negado las acusaciones. El inspector general de dicha secretaría también investiga a la familia de Carson.

No está claro qué respuestas brindan las agencias cuando se les pide que detecten problemas potenciales, pero existen revisiones abiertas y consultas en varias de estas entidades.

Juana Summers de CNN y Greg Wallace contribuyeron a este informe.