arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El mundo reacciona a la muerte de Stephen Hawking

Por CNN Español

(CNN Español) -- La muerte del famoso científico Stephen Hawking conmovió al mundo. Y los mensajes sobre su legado, trabajo y vacío que deja no se hicieron esperar.

Así reaccionaron varias personalidades y famosos a la noticia:

El astrofísico Neil deGrasse Tyson escribió en su cuenta de Twitter que la muerte de Hawking "ha dejado un vacío intelectual. Pero no es algo vacuo. Piensen que se trata de una especie de energía de vacío que impregna el tejido del espacio-tiempo que desafía las medidas. Stephen Hawking descansa en paz 1942-2018”.

En la misma línea presidente ejecutivo de Google Sundar Pichai dijo que el mundo perdió un "científico brillante".

La NASA tuiteó que las teorías de Hawking "abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando".

La Agencia Europea del Espacio (ESA, en inglés) también dejó un mensaje: "Nos enseñó que no hay límites para conseguir nuestros sueños".

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, escribió: "Su coraje, humor y determinación para obtener lo mejor de la vida fue una inspiración. Su legado no será olvidado"

"Estamos muy orgullosos de llamar a Stephen Hawking exalumno de Oxford y muy tristes por su fallecimiento. Nuestros pensamientos están con su familia. Nos recordó a todos "ser curiosos", ya que siempre hay "algo que puedes hacer y lograr", escribió la Universidad de Oxford.

"Mira hacia las estrellas y no hacia tus pies". La Universidad de Cambridge recordó una de las frases más conocidas del físico.

El físico teórico y cosmólogo Lawrence Krauss escribió que "una estrella acaba de irse al cosmos. Hemos perdido un ser humano maravilloso".

La egiptóloga y "arqueóloga del espacio" Sarah Parcak record un enócuentro entre los dos: "Casi lo mato, y él a mí, hace 15 años, cuando su silla de ruedas salió disparada entre dos coches estacionados en Cambridge, y yo estaba en mi bicicleta", escribió en Twitter. "Me desvié en el último momento. 100% de su culpa. Dios te bendiga y RIP".

Tanya Harrison, directora de investigación en el departamento de ciencias y tecnologías del espacio de la Universidad de Arizona, recordó que el físico fue su inspiración. "Absolutamente desconsolada por la noticia del fallecimiento de Stephen Hawking. Fue una gran inspiración para mí cuando estaba entrando y saliendo de sillas de ruedas por mi enfermedad: verlo seguir haciendo ciencia me mantuvo".

MIRA: Tesis de Stephen Hawking colapsa sistema de la Universidad de Cambridge

La Sociedad Planetaria, haciendo referencia a una cita famosa del astrofísico Carl Sagan, publicó una foto de Hawking junto a miembros de la sociedad: "Adiós, Dr. Hawking. Gracias por compartir su hermosa mente con este punto azul pálido".

Recuerdos de Hawking en la televisión

Por su parte el productor ejecutivo de "Los Simpsons" Matt Selman se despidió de Hawking refiriéndose a él como "la estrella invitada más inteligente en la breve historia" del programa.

El veterano productor de esta serie Al Jean también le rindió homenaje diciendo que tenía "un sentido del humor tan vasto como el universo".

El actor Macaulay Culkin señaló que Hawking era "un genio y mi personaje favorito de Los Simpsons".

El programa "The Big Bang Theory" compartió un recuerdo de Hawking en su set y dijo que fue "un honor" haberlo tenido. "Gracias por inspirarnos a nosotros y al mundo".

Nancy Sinatra recordó una frase célebre de Hawking sobre la discapacidad y le deseó buena suerte en su "viaje a las estrellas".

La cantante Katy Perry describió su pérdida como "un gran agujero negro" en su corazón.

El guionista y actor nominado al Oscar Kumail Nanjiani también elogió el trabajo de Hawking, publicando: "RIP Stephen Hawking. Realmente triste de escuchar eso. Si no lo has hecho, lee 'Una breve historia del tiempo'. Hará que el mundo se sienta más increíble y hermoso y extraño, también te hará sentir inteligente y estúpido, todo a la vez".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, describió al científico como "un baluarte de la capacidad asombrosa que pueden tener las personas con discapacidad".

El primer ministro de la India tuiteó que la determinación y tenacidad Hawking inspiraron a personas alrededor del mundo. "El trabajo vanguardista del profesor Hawking hizo de nuestro mundo un lugar mejor. Que su alma descanse en paz", añadió.